FUTBOL – La Liga trajo los protocolos y los entrenamientos podrán volver el 7 de septiembre

La Liga San Martín desembarcó en la ciudad de El Trébol con los protocolos de AFA adaptados al fútbol regional y se reunió con el Municipio y los clubes.

Juan Dertiano, Presidente de la entidad, ya lo había hecho con los pares de Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini, Casas y Cañada Rosquín.

En la reunión de El Trébol, concretada en la planta alta del Centro Cívico, estuvieron presentes el Intendente Fernando Almada junto a la gente de Protección Civil; Gerardo Burga, Micky Piumetti y Nicolás Giovaninni por El Expreso y Maximiliano Ferrero, Hernán Manasseri y Guillermo Caffaratti por Trebolense.

Durante una hora, Dertiano y el Secretario de la Liga Fabián Romero expusieron el protocolo adaptado para la Liga, para volver a las prácticas y entrenamientos de fútbol desde 12 años en adelante.

La fecha estipulada es el 7 de septiembre. «Después los clubes decidirán cuando empieza cada uno. Esto es sólo para prácticas, no para partidos ni competencias», puntualizó Dertiano.

El protocolo

LIGA DEPARTAMENTAL DE FUTBOL “SAN MARTIN”

 

PROTOCOLO PARA EL REINICIO DE ENTRENAMIENTOS DEPORTIVOS EN CLUBES DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA

 

OBJETIVO:

Visto el Despacho Nº 12.561 emitido por la Asociación del Fútbol Argentino en fecha 10/08/2020, mediante el que se autoriza a los clubes afiliados a las Ligas del interior a volver a los entrenamientos y las prácticas del fútbol a partir del día Lunes 07 de Setiembre de 2020, y ante la necesidad de determinar pautas y conductas para el prudente desarrollo de las mismas dentro del marco de la pandemia Covid-19, esta Liga Departamental de Fútbol “San Martín” presenta para su aprobación el presente Protocolo, elaborado bajo los lineamientos generales determinados por A.F.A., el que deberá ser de estricto acatamiento por nuestras entidades afiliadas.

QUIENES SERAN ADMITIDOS:

  • Únicamente Jugadores y Personal Técnico registrados en esta Liga en favor de la entidad pertinente, a partir de los 12 años cumplidos. Médicos. Hasta un máximo de dos (2) colaboradores por cada cancha en uso.
  • Las personas no residentes en la localidad o el departamento deberán sujetarse a los protocolos vigentes determinados por el gobierno provincial y la autoridad comunal o municipal.
  • Momentáneamente no se admitirán personas residentes en otras provincias.

 

EL TRASLADO HACIA EL CLUB:

Deberá realizarse en forma personal, en movilidad propia (de a una persona por vehículo) o caminando y utilizando obligatoriamente el barbijo o tapaboca.

 

EL ACCESO A LA INSTITUCIÓN:

Para poder ingresar al club los deportistas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1- Deberán mostrar el test que dispone la aplicación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Es una DDJJ que garantiza el buen estado de salud y el haber cumplido responsablemente con las cuarentenas y/o aislamientos sociales en su hogar).

2- Las personas que entren al club deberán pasar por un control específico de ingreso:

A- Debe incorporarse, en el acceso a la institución, la medición de temperatura corporal de las personas y que debe ser menor a 37 grados.

B- Se confeccionará una planilla de registro de ingresos al club con los datos personales de los deportista y personal auxiliar (Apellido y nombres, Nº D.N.I. y temperatura), por cada práctica, indicando el día y la hora de ingreso y egreso de la persona. Estos registros deben ser archivados en la secretaría del club.

C-Todas las personas que ingresen al club y el personal de trabajo, deberán higienizarse las manos al ingresar (mediante el lavado con alcohol en gel o solución hidroalcohólica).

D- Se recomienda contar con un túnel de desinfección, para el ingreso y egreso del establecimiento. 3- El personal de ingreso deberá trabajar con los elementos básicos de protección personal (barbijos, guantes, mascaras). La provisión de los elementos será obligación de los dirigentes y/o encargados de las entidades deportivas para garantizar las condiciones sanitarias con seguridad y responsabilidad.

4- La totalidad de los ingresantes habilitados para el entrenamiento se dirigirán inmediatamente al sector determinado para la actividad, sin previo paso por sanitarios ni vestuarios, los que se encuentran absolutamente vedados.

ESPACIO FISICO

Este protocolo está diseñado para ser aplicado en canchas propias de los clubes. El modelo que se detalla es para aplicar en una cancha de futbol a cielo abierto, y de contar con más de una cancha, se podrán duplicar o triplicar, según los casos, las cantidades de asistentes que se consideran en este modelo.

ES DE VITAL IMPORTANCIA CONTAR CON LOS ESPACIOS HIGIENIZADOS PARA EL NORMAL CURSO DE LA ACTIVIDAD, APLICANDO EL DISTANCIAMIENTO Y LA PERSONALIZACIÓN DE CADA ELEMENTO A UTILIZAR COMO TAMBIEN LOS SECTORES DE TRABAJO.

 

DESINFECCIÓN Y CUIDADOS GENERALES:

 

Será prioritario realizar una Reunión General (a distancia) para la presentación del presente protocolos para contener al

COVID-19, entre directivos, empleados del club, dirigentes del fútbol y entrenadores a cargo.

1- Capacitación del personal de trabajo para poder reconocer síntomas de COVID-19 y poder actuar mediante medidas de evacuación y comunicación con el personal de salud.

2- Difusión de los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud. Exhibiendo números de teléfonos que ofrecen las autoridades para activar protocolos de atención a casos sospechosos.

3- Toda persona que ingrese al club deberá ser sometida al control de temperatura y desinfección de calzado y manos.

4- Los vestuarios y duchas permanecerán cerrados, los deportistas deben venir cambiados desde la casa. El acceso a baños será con ingreso de una persona por vez, los demás deberán esperar afuera haciendo la fila con distanciamiento.

5- No se permitirá el ingreso de familiares o simpatizantes a los sectores donde se realiza el entrenamiento. Para ello se incentivará la difusión de las medidas de prevención:

  1. a) El traslado al club deberá realizarse caminando, en bicicleta, moto, en auto, de manera individual, no en grupo.
  2. b) Los jugadores deberán usar el barbijo social (tapa boca, nariz y mentón como establece la reglamentación provincial), al llegar y al regresar a su casa.
  3. c) El establecimiento deberá suministrar alcohol en gel o solución hidro-alcoholica para todas las personas.

6- Las instalaciones del club deberán seguir pautas de limpieza y desinfección, disponer de personal especial para el control de la higiene y la limpieza, tanto en el acceso al club como en los lugares de entrenamientos.

7- Deberá haber elementos de higiene personal para los jugadores, tanto en el lugar de la actividad como en los sanitarios. (alcohol en gel, pañuelos descartables, jabones, etc).

8- Se deberá organizar el espacio de trabajo y el espacio común de acceso.

 

 

INGRESO A LA CANCHA:

Luego de pasar por el ingreso al club, los deportistas se dirigen al sector establecido donde serán recibidos por el entrenador o profesor a cargo.

A- Durante el entrenamiento cada jugador debiera disponer de una toalla individual, una botella de agua de uso exclusivo, barbijo y kits de limpieza propio (toallas, pañuelos, desinfectantes o alcohol en gel).

B- No tocarse la cara, los ojos y la nariz.

 

C- Cubrirse la nariz y la boca cuando se estornuda con el pliegue del codo o con pañuelo descartable y tirarlo.

D- Repetir el lavado de manos o la higienización con solución hidroalcohólica cada 30 minutos o al cambiar de recinto, por ejemplo, el traslado de la cancha al gimnasio.

E- Evitar los contactos personales, saludos, besarse, saludos de manos, etc.

F- Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que usen frecuentemente los deportistas: pelotas y elementos de señalización.

G- Usar barbijo o tapa boca antes y después del entrenamiento.

H- No compartir indumentaria: cada deportista deja su mochila y abrigo en un lugar de la cancha y/o gimnasio determinado por el entrenador, a un metro de los objetos de otro compañero.

I- No salivar o escupir, debe hacerlo en el sanitario o con pañuelos.

J- No compartir infusiones (por ejemplo, mate).

K- No beber de los mismos recipientes (cada jugador debe tener su propia botella).

 

 

INICIO DE LA ACTIVIDAD (ENTRENAMIENTOS):

 

  • Higiene y distanciamiento en los entrenamientos.
  • Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.
  • Respetar la distancia entre personas: al menos 2,00 mts.. En caso de entrenamientos en espacios cerrados e hiperventilados, la distancia recomendada entre personas deberá ser de 6,00 mts.
  • No más de 6 (seis) jugadores y/o árbitros por cada sesión de entrenamientos en una misma cancha.
  • Los jugadores / árbitros son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamientos (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.
  • No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, del Cuerpo Médico o jugadores / árbitros. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores / árbitros, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.
  • No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.
  • Instar a mantener una buena higiene.
  • No se aconseja ofrecer refrigerio a los jugadores / árbitros y Cuerpos Técnicos involucrados en las prácticas.
  • Lavarse bien las manos, usando desinfectante de manos y toallas personales perfectamente identificadas.
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo totalmente la boca y la nariz.
  • Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.
  • Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como zonas por donde más personas circulen.
  • Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua o toallas antitranpirantes.
  • Es recomendable que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.
  • Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.
  • Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.
  • Prohibir la salivación, en cualquier lugar y forma.
  • Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.
  • Dormir y comer de forma adecuada.2-   Realizar test y seguimiento clínico cuando sea necesario.
    • A través de un profesional de la salud, hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la Covid-19, y en caso de detectar afecciones, aislar al afectado y contactar a la autoridad sanitaria pertinente para la realización de las pruebas correspondientes.
    • Implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, etc.
    •  Una propuesta correcta de procedimiento de teste de la COVID-19 sería la siguiente: Realizar el teste de la COVID-19 a todos los jugadores / árbitros que regresen a la actividad, y a aquellos con quienes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él.
      • Aquellos participantes en el fútbol que den positivo a la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el involucrado desarrolle su vida privada.

    3-   Precauciones en desplazamientos y en las instalaciones

    • Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a los entrenamientos, ya sean automóviles, motos o bicicletas.
    • Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible los integrantes de los Cuerpos Técnicos y todos aquellos que no entrenen deber tener el tapaboca obligatorio.
    • Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.

     

    4-   Evaluación de los riesgos durante los entrenamientos.

    Debemos prevenir y controlar la propagación de la enfermedad mediante los pasos necesarios que lo garanticen. Convocar a entrenamientos requiere una sólida evaluación de riesgos y un conocimiento exhaustivo acerca de cómo mitigar los factores que contribuyen a la propagación del virus, incluso en momentos en que la transmisión parezca estar disminuyendo.

    Se requiere que las instituciones realicen una precisa evaluación de riesgos que determine si es seguro proceder con la actividad. A la hora de evaluar el riesgo, es necesario tener en cuenta los siguientes factores clave:

    • La normativa nacional y específica para el deporte;
    • Las pruebas del contagio de COVID-19 entre la sociedad, a nivel local y nacional;
    • Los requisitos de desplazamiento desde las zonas donde exista contagio de COVID-19;
    • La cantidad de jugadores / árbitros y oficiales involucrados;
    • La infraestructura médica y sanitaria disponible en los lugares donde vayan a producirse los entrenamientos.
    • Las restricciones en los desplazamientos y consejos respecto a los lugares a donde vayan a trasladarse los participantes.
    • Finalización de la actividad y antes que ingreso un nuevo grupo.
    • Se reúne al grupo (manteniendo la distancia de seguridad) y se les recuerda las medidas de bioseguridad, previas al egreso del club.
    • Al retirarse se deben lavar las manos con alcohol e inmediatamente colocarse los barbijos. Se reitera la estricta prohibición del uso de vestuarios.
    • Todos los elementos utilizados deben desinfectarse con alcohol al 70% (elementos deportivos, pelotas, barandas, etc.).

     

    CONCLUSIÓN:

    Proteger la salud y el bienestar de los actores del fútbol sigue siendo la máxima prioridad de la AFA. Es importante recalcar que se lleven a cabo las medidas detalladas anteriormente (extremar la higiene, respetar el distanciamiento físico, llevar un estilo de vida saludable y alimentación sana, y evitar los desplazamientos no esenciales). Hasta que no dispongamos de la vacuna COVID-19, el entorno del equipo será bastante distinto. Todo aquel que forme parte de un equipo de fútbol o participe en un entrenamiento tendrá la responsabilidad de evitar la propagación del coronavirus.