El Gobierno relanzó el plan Procrear para la vivienda con nueve líneas de créditos personales e hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas, que demandará una inversión de $25.000 millones. Esta nueva versión del programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional otorgará 300.000 créditos (entre personales e hipotecarios) que se ajustarán de acuerdo a la nueva fórmula HogAr, que reemplaza a las UVAs como sistema de actualización crediticia, y que estará vinculada a la variación salarial.
En el lanzamiento, el presidente Alberto Fernández remarcó que con el programa, el Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a quienes lo necesitan y que el crédito no esté ligado a la variación del dólar, sino al ingreso de cada familia.
“En política nada es más importante que la palabra empeñada. Estamos cumpliendo con nuestras palabras, le dijimos que íbamos poner al país de pie y que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo y contar con los recursos para que ese desarrollo se vuelque a la producción y al trabajo”, remarcó el presidente.
“Los créditos personales permitirán acceder a un recurso que por supuesto va direccionado a la vivienda y que permite un crédito entre $50.000 y la línea refacción que permiten desde $100 mil hasta $500.000 como tope”, detalló la ministra de Hábitat y Vivienda, María Eugenia Bielsa. Esos créditos personales están destinados a personas que van desde 18 a 68 años.
“Los créditos hipotecarios van a tener las líneas históricas y lotes con servicios para construcción, de vivienda individual y lotes urbanístico. Y una nueva línea de desarrollos habitacionales con construcciones de viviendas desde 60 metros cuadrados”, agregó Bielsa.
Los detalles del nuevo Procrear
La línea de créditos hipotecarios del plan estará destinada a personas de entre 18 y 65 años, con ingresos formales y 12 meses de antigüedad laboral sin antecedentes financieros desfavorables. Y los créditos se actualizarán en base a la nueva fórmula de actualización HogAr, que estará relacionada con la variación salarial.
Los créditos para construcción, lotes con servicios, desarrollos urbanos y habitacionales tendrán además como requisito no ser propietario ni copropietario de otra vivienda.
Las líneas de créditos personales, en tanto, serán para pequeñas mejoras (con microcréditos de $50.000) y refacciones. También para acceder a incrementos en la eficiencia energética de una vivienda y acceso a la red de gas (hasta tres bocas). En este caso, los créditos tendrán una tasa fija del 24%. Pero para el caso de obras de acceso a la red de gas será más bajo, del 16%.
En este caso, los requisitos son tener entre 16 7 68 años al momento de acceder al crédito, 12 meses de antigüedad laboral y estarán incluidos los beneficios de Procrear.
Fuente: Infobae.com.ar