El regreso a clases será con tapabocas, distancia y en grupos

En grupos rotativos, con tapabocas desde primer grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, son algunas de las condiciones obligatorias dictaminadas para el regreso a clases, aún sin fecha, que fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias en conjunto con la cartera de Salud.

Además de las medidas mencionadas se deberán evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; tendrá que realizarse una limpieza y ventilación frecuente de las aulas. En cuanto a los espacios comunes, como patios, comedores o baños, el protocolo determina que también estarán limitados.

El anuncio fue realizado por Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y encargado de coordinar el plan de reapertura. “No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro”, dijo el científico y sentenció: “Claramente las aulas ya no serán las mismas”.

Marco

El protocolo fue aprobado de forma unánime por Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Y recibió el visto bueno de representantes gremiales, especialistas en epidemiología, higiene y salud, y representantes de los alumnos.

La primera parte de ese protocolo consiste en preparar las aulas para el regreso a las clases presenciales y adelantó que ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.

Durante el reporte diario brindado por el ministerio de Salud, Golombek señaló que el regreso a las aulas “va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento”. Y recordó que “el cómo (será el regreso) es responsabilidad del ministerio de Educación”.

Tiempos

“La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas”, precisó el científico. Y adelantó que todavía se está trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.

“Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un esparcimiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución”, sostuvo Golombek; aunque aclaró que cada jurisdicción podrá evaluar cuál será la mejor opción.

Sin fechas y con cautela

Sobre el momento en que se producirá el regreso a las aulas, Golombek adelantó que será una decisión de la autoridad sanitaria tomada en consenso entre Nación y provincias. El titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, adelantó durante el fin de semana que las provincias que se encuentren en Fase 5 estarán habilitadas desde el mes de agosto.

Sin embargo, desde los distintos sectores involucrados en el plano educativo son cautelosos respecto de las fechas. Más allá del caso del AMBA, con una curva de contagios en constante crecimiento, distintas provincias ponen reparos sobre la potencial fecha de retorno.

Además, el reclamo del sector docente comienza a subir de temperatura. En Santa Fe, los sindicatos reclaman con insistencia la convocatoria a paritarias salariales, suspendidas desde el inicio de la cuarentena. La falta de respuestas derivó en días de “paro virtual” e, incluso, en la finalización anticipada del cuatrimestre por la extensión del cronograma de pagos de salarios de junio.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)