El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, detalló las acciones implementadas en el marco de la crisis por la pandemia del Covid19 y remarcó que la misma disparó, entre los nuevos desafíos, la utilización de las tecnologías de la información.
En tal sentido, dijo que la telemedición y telesupervisión de redes suburbanas y rurales, la oficina virtual, la transformación digital interna y potenciación de los canales de difusión digitales, serán trascendentes de cara al futuro.
“El objetivo es lograr una EPE más cerca de la gente, más dinámica, y a favor de la eficiencia productiva y con una mayor equidad”, aseguró.
La telemedición es uno de los planes que forma parte de EPE Digital y tiene como objetivo incorporar tecnología a los procesos de registro de demanda y lectura de los consumos. Persigue como meta para fines del 2023, incorporar los datos del 60 por ciento de la energía abastecida en la provincia.
Este programa se asocia al perfil de la actual gestión, especialmente en la búsqueda de la disminución de las pérdidas no técnicas, es decir la energía que se entrega en las redes y no se llega a medir, facturar y cobrar correctamente. El cambio se percibe con una actitud proactiva para disminuir esa brecha. La recuperación de usuarios en los barrios Tango I y II, Hostal del Sol y Fisherton, es un ejemplo de los pasos a seguir en una dinámica de organización hacia una empresa más equitativa y eficiente. “En estos operativos hemos recuperado 1,4 millones de kWh, que significan más de 10 millones de pesos”, concretizó Caussi.
La telesupervisión, en tanto, es el programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio eléctrico, a través de la operación a distancia de redes suburbanas y rurales, mediante la implementación del sistema OMS en distintos territorios de todo el mapa provincial. “Lo haremos priorizando el criterio de disminución de las asimetrías territoriales que nos hemos planteado desde un comienzo”, señaló el funcionario.
Por su parte, la Oficina Virtual está cambiando la relación con un número importante de usuarios para que sea más fácil y ágil la comunicación con la empresa.
“Sólo en un semestre, esta gestión incrementó en un 60 por ciento la cantidad de suministros adheridos a esa plataforma virtual, llegando a los 230.473. Encontramos acá un claro ejemplo de las oportunidades que nos brinda la nueva normalidad”, puntualizó el funcionario.
Caussi remarcó que en su gestión la EPE pagó a la distribuidora mayorista Cammesa 9.500 millones de pesos y reiteró que la deuda de la empresa estatal con la que asumió el actual gobierno provincial era de 5.200 millones.
También enumeró todas las medidas que se tomaron en favor de los usuarios, partiendo del congelamiento de tarifas, el decreto de no corte y la posibilidad de no pagar hasta 3 facturas consecutivas o alternadas.
“La empresa ha establecido como prioridad potenciar sus acciones hacia una relación mucho más cercana con el sector productivo, muestra de ello es el aporte de $ 1.000 millones en concepto de congelamiento del valor de la energía para el período enero-julio de 2020, ahorro significativo para este segmento de la sociedad en el marco de la pandemia que estamos atravesando”, puntualizó.
En tal sentido, dijo que la provincia “instrumentó una serie de medidas que se agregan al congelamiento de tarifas, la aplicación del decreto 311, de no suspender el servicio eléctrico por 180 días desde el mes de marzo y la inclusión de entidades sociales y deportivas, que en el trimestre abril-junio gozarán del beneficio de la tarifa 0”.
Fuente: La Capital