Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país para prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus, el pasado 20 de marzo, los casos de violencia de género fueron en aumento y hasta el momento hubo al menos 30 femicidios.
-El 28 de abril, Delfina Gutiérrez, de 66 años, fue asesinada en su casa de la provincia de Corrientes. El acusado, un sobrino de la mujer de 25 años, quedó detenido junto a otras dos personas.
-El mismo día, Patricia Frete, de 47 años, que vivía en el distrito bonaerense de Pilar, fue asesinada por su ex pareja. La hija de la mujer también fue herida y permanecía internada fuera de peligro. El acusado, Miguel Massolo, intentó suicidarse y está detenido.
-El 26 de abril, Sandra Benítez, de 52 años, que vivía en la localidad bonaerense de Campana, fue apuñalada y falleció en el hospital. El principal sospechoso es su esposo Gustavo Di Matteo, de 50 años, quien tras el ataque escapó en un auto, pero fue detenido.
-El mismo día fue asesinada Romina Roda, de 23 años, en Entre Ríos. El acusado, su pareja de 20 años, la apuñaló en su vivienda delante de su hija de 2 años.
-El 25 de abril apareció el cuerpo de Cecilia Basaldúa, de 35 años, en la localidad cordobesa de Capilla del Monte. El acusado es un joven de 23 años que quedó detenido.
-El 23 de abril, Liliana Torasini, de 66 años, de la localidad bonaerense de Villa Adelina, fue asesinada a golpes con una maza. El acusado por el momento es su hijo Alejandro Ferro, de 29 años, quien sufriría de esquizofrenia.
-El 21 de abril, Delia Sánchez de 84 años, y de la localidad bonaerense de San Fernando, fue asesinada a golpes. Su marido, Diógenes de Jesús Aguilera, de 83 años, se suicidó tras el crimen.
-El mismo día, Alicia Pérez, de 74 años, y de Rosario, fue asesinada a balazos. El acusado, su esposo Alfredo Alonso de 76 años, se suicidó.
-El 20 de abril, Natalia Coronel, de 36 años, de la localidad tucumana de La Madrid, falleció en el hospital tras ser atacada a golpes. El acusado es su pareja de 32 años, Juan Carlos Salvatierra, que se suicidó.
-El 17 de abril, Nancy Pereyra, de 36 años, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, fue asesinada a balazos. Por el hecho detuvieron a su ex pareja, Mario González de 48 años.
-El 16 de abril, María Solange Diniz Rabela, de 22 años, de San Vicente, Misiones, apareció carbonizada en un descampado. Detuvieron a su pareja, Marcelo Núñez, de 36 años y cacique de una aldea.
-El mismo día, Jésica Minaglia, de 30 años, de Santa Cruz, fue asesinada a golpes con un hierro. Detuvieron a su ex pareja, el policía Pablo Núñez de 36 años.
También el 16 de abril, Olga Verón, de 37 años, fue estrangulada en el distrito bonaerense de Moreno, y por el hecho quedó detenido su marido, Víctor Cáceres.
-El 15 de abril, Camila Tarocco, de 26 años, fue encontrada asesinada en un descampado del partido bonaerense de Moreno. Había salido de su casa para ir a cobrar el beneficio de 10 mil pesos que se otorga a las personas afectadas por la pandemia. El ex esposo quedó detenido.
-El 10 de abril, Soledad Carioli Lespade, de 25 años, de la localidad bonaerense de Chivilcoy, falleció en el hospital tras ser golpeada un día antes por su pareja quien quedó detenido.
-El 6 de abril, María Yusco, de 45 años, fue asesinada por su esposo Jerónimo Cruz, en el partido bonaerense de Escobar. El hombre de 60 años se suicidó.
Dos días antes, en el distrito bonaerense de Ayacucho, José Urtizbiría, de 61 años, también se quitó la vida luego de matar a su pareja, Estella Fiorentín de 40.
-El 4 de abril, Pamela Cardozo, de 28 años, de Chaco, fue asesinada y su pareja que sería el responsable del femicidio se suicidó.
-El 3 de abril, en San Miguel de Tucumán, María Alejandra Sarmiento, de 22 años, fue apuñalada por su ex pareja Edmundo Martínez, de 55, quien quedó detenido. Un día antes se produjo la muerte de Romina Videla de 37 años, quien agonizó durante seis días tras ser prendida fuego y por el hecho fue detenido su esposo, Héctor Carrizo, de 60, y jubilado del Servicio Penitenciario Bonaerense.
-El 31 de marzo, Yoana Romero, de 31 años, de Rosario, murió como tras un cuadro de infección generalizada y por el hecho detuvieron a su pareja Fabián Gamarra, de 44.
-El mismo día, Romina Leiva, de 39 años, de Santa Fe fue incinerada y falleció. Por el hecho detuvieron a su hijo Miguel Ángel Beresvilj, de 25 años.
-El 30 de marzo, María Florencia Santa Cruz, que tenía 30 años, fue hallada violada y estrangulada en su casa del partido de Tigre.
-El 28 de marzo fueron hallados enterrados los cadáveres de Cristina Iglesias, de 40 años, y su hija Ada, de 7, en la casa en la que vivían en la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Por los crímenes fue detenido Abel Romero, de 25 años, quien mantenía una relación con Iglesias.
En esa misma fecha, fueron encontrados ahorcados Leandro Almirón, de 21 años, y su hija Solange, de 2, en la localidad de Lules, en Tucumán y las sospechas apuntan a que el joven mató a la pequeña y luego se quitó la vida.
-En tanto, el 26 de marzo una beba de dos meses murió en Puerto Iguazú, tras recibir un disparo realizado por su padre cuando discutía con la madre.
-El 24 de marzo, Verónica Soule, de 31 años, y de Santa Fe, murió tras ser incinerada.
-El 21 de marzo, Susana Melo, de 57 años, fue ultimada a golpes cerca de Ingeniero White, y por el hecho detuvieron a su ex pareja, Raúl Acosta, de 49.
-El mismo día, pero en Puerto Libertad, Misiones, Lorena Barreto de 32 años, fue asesinada a puñaladas, por lo que fue detenido su concubino, Roberto Rivero, de 74.
Fuente: Agencia NA