Una vez decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Oficina de Empleo cerró sus puertas, pero una semana después reabrió las mismas, exclusivamente para brindar información acerca de los distintos programas y resolver inconvenientes puntuales.
Principalmente, ofrecer ayuda ante consultas referidas al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llega desde ANSES. “Como Oficina de Empleo hace de nexo entre ANSES y nuestra comunidad, el IFE fue uno de los principales trabajos a los que estuvimos abocados durante estas semanas”, explicó la coordinadora del espacio, Gisela Tissera.
“Fue un trámite de muchos pasos. En primer lugar, teníamos que conocer los requisitos y la situación de cada persona. Tuvimos que cargar la inscripción, que era por terminación de DNI y luego nos decían si las solicitudes estaban aprobadas o no. Luego, generar las claves de seguridad social a los aprobados, por lo que nos manejamos con un listado de más de 100 personas. Entre Oficina de Empleo, el NAC y el Área Social, llevamos adelante toda esta gestión”, agregó.
“El próximo paso, fue cargar los diferentes medios de cobro. Hemos venido a trabajar también sábados y domingos, porque había personas a las que les tocaba sí o sí ese día. Hoy en día, seguimos con ese proceso para las personas que no lo pudieron hacer; o para quienes fueron denegados por un error en el sistema o una información no actualizada”, profundizó.
Acciones solidarias
“Por otro lado, hemos armado bolsones de mercadería, los cuales están aquí en el Aula Taller y se entregan de 9 a 12hs., a través de personal de Oficina de Empleo que está abocado a dicha tarea, en coordinación con el Área Social. Se recibe la mercadería, se arman los bolsones y se entregan”, comentó “Gisela”.
“Además, estamos coordinando con un grupo de mujeres que pertenecen a ‘Feria de lo nuestro’ lo que es, por un lado, la confección de barbijos para la Municipalidad y por el otro, batas para el SAMCo. Las mujeres confeccionan desde sus casas y nosotros pasamos semanalmente a retirarlos, otorgándoles a su vez un beneficio económico a través del Programa ‘País’”, remarcó.
Consultas sobre ANSES
“Por supuesto que también estamos atendiendo al público. Principalmente, un 90% de esa atención es asesoramiento a las personas y las mayores consultas son relacionadas a ANSES. Mucho no podemos hacer, porque el ente tiene las puertas cerradas y los operadores no están trabajando como para realizar las consultas”, cerró Tissera.