La Liga San Martín estaba a punto de comenzar cuando el fantasma de la pandemia llegó al país. El balón en el centro oeste santafesino iba a comenzar a rodar el 15 de marzo, pero desde el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe llegó un comunicado de prevención en la que quedaban suspendidos los eventos deportivos y con congregación de público. Cinco días después de ese domingo sin partidos llegó el DNU de la cuarentena obligatoria y ya no hubo un solo cotejo oficial en toda la Argentina.
Tras cinco semanas sin fútbol, de incertidumbre y sin respuestas a tantas preguntas, la propia Liga comenzó a mantener reuniones virtuales con los presidentes de los clubes adheridos.
Al respecto, el Presidente Juan Dertiano señaló: “La reunión virtual que tuvimos fue muy positiva. La hicimos por la plataforma zoom y cada club puso sobre la mesa los problemas de esta situación. Se trató de agudizar el sentido común y se planteó lo del fútbol. Por ahora no hay nada y es difícil tomar una decisión sobre qué torneo hacer y cuando comenzar. AFA habla de agosto o septiembre jugando sin público pero para nosotros es impensado porque los clubes de la zona dependen de las recaudaciones”. Y agregó: “Uno se pone a pensar en lo que se puede hacer. Es todo muy dinámico y no sabemos lo que va a pasar. No se pueden hacer proyectos si no sabemos hasta cuándo durará todo esto. Seguro que esta pandemia cambiará la forma de hacer los torneos. Hoy hay que ser coherente”.
Igualmente, Dertiano aclaró que cuando se levante la veda del fútbol, no habrá un inicio inmediato. “En la reunión, los clubes quedaron de acuerdo en tomarnos el tiempo en preguntarle a los DT y los PF preparar los jugadores. No sería serio largar de un día para otro si los jugadores perdieron el entrenamiento aeróbico que habían ganado en la pretemporada. Hay que prevenir lesiones y poner la salud ante todo”.
Objetivo: Salud
Con la mente puesta en la salud, la Liga san Martín realizó acciones en apoyo a los clubes adheridos. Dentro del marco del programa “Canchas Protegidas”, implementado a partir del año pasado con la entrega a todos los clubes de 1º División de un D.E.A. (Desfibrilador Externo Automático) para reanimación cardio pulmonar, en esta segunda etapa se entregará a cada club un nuevo kit de emergencias para reanimación.
Constará de un tubo de Oxígeno portátil con porta tubo, válvula y carga de 4,125 LTM, una máscara para oxígeno para uso adulto, una máscara para oxígeno para uso pediátrico, un resucitador Manuel c/ máscara, tubuladura y reservorio, para uso adulto y un resucitador manual c/ máscara, tubuladura y reservorio, para uso pediátrico.
De esta manera, conjuntamente con la resolución de la obligatoriedad de asistencia de un médico en cancha, la Liga del departamento san Martín continúa impulsando la seguridad y prevención en nuestros espectáculos deportivos tendientes a minimizar riesgos en la protección de la vida ante cualquier incidencia.
“Es de destacar que si bien estamos en tiempos de un prolongado pero responsable receso de actividades, hemos querido agilizar la entrega de este kit teniendo en cuenta que los mismos pueden llegar a ser de suma utilidad en pacientes afectados por el Covid-19, motivo por el cual se han dado instrucciones a nuestros clubes para que los mismos sean cedidos al área de salud de cada localidad en caso de ser necesario”, destacó Dertiano.