El Gobierno Provincial oficializó el protocolo de circulación para personas con discapacidad, que se habilitó dentro de las excepciones que establece el decreto nacional, en el marco de la pandemia COVID19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Bajo la resolución N° 0531, se habilita a las personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial a circular por lo vías de uso público cercana a su residencia, acompañados por un mayor familiar residente en el hogar de dicha persona, por un máximo de 30 minutos dos veces al día, entre el horario de 11 a 12 hora y de 17 a 18 hs.
ES IMPORTANTE, expresa el Gobierno, que se utilice la salida cuando realmente no haya otro modo de contribuir a la regulación de la conducta de la persona, y esta se torne riesgos para su integridad física y/o la del grupo conviviente.
Desde la Provincia se sugieren que las personas con discapacidad que además estén inmunodeprimidos no deberían salir y que en todos los casos, se deben tener en cuenta todas las medidas de cuidado: Distanciamiento social, uso de protección bucal (en la medida con que se pueda o higiene.
A fin de que puedan desplazarse con los cuidados epidemiológicos correspondientes, el familiar acompañante debe llevar DNI Y CUD (Certificado Único de Discapacidad) contar, además con la respectiva certificación (formato digital o versión papel) emitida por el profesional tratante.
Se habilita a la libre circulación en su propio automóvil, bajo los mismos requerimientos y hasta un radio de 1 km, considerando que, de esta manera, se corre un riesgo menor y en muchos casos suele ser suficiente.