Desde el Área de Medio Ambiente se informan los procedimientos para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados por casos sospechosos o confirmados de COVID 19.
En el caso de que haya un paciente sospechoso o diagnosticado con COVID-19, asilado en su domicilio, se deberá suspender la separación en origen de los RSU en RSU Secos y Húmedos.
Los RSU a separar en el aislamiento domiciliario de casos probables o confirmados de COVID 19 son:
- Pañuelos descartables
- Pañales
- Otros apósitos con fluidos biológicos del paciente, incluidos elementos descartables para baños secos
- Elementos de protección personal del personal asistencial (guantes y barbijos)
- Protector respiratorio (barbijo) usado por el paciente
- Envases y embalajes de alimentos que hayan estado en contacto con el caso
- Restos de alimentos consumidos por el caso
- Residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento
Almacenamiento dentro de la vivienda
Los RSU generados por un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 deberán ser almacenados de la siguiente manera: Colocarlos en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior. El mismo deberá estar ubicado dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los RSU generados en el domicilio.
La bolsa deberá llenarse sólo hasta sus ¾ partes. Una vez utilizada deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, cerrarla herméticamente. Aquí, se tendrá que rociarla con la solución desinfectante (lavandina y agua) y dejar en el patio, en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas (no colocarlas sobre el suelo) durante al menos 72 horas.
Pasado este período, se debe colocar en una tercera bolsa y disponerla inicialmente en el canasto en la vereda rociándola, nuevamente, con la solución desinfectante. Aquí rotular el rótulo «CUIDADO NO ABRIR»
Tras estas acciones de manipulación, lavarse las manos inmediatamente, aun habiendo usado guantes.
Recomendaciones
- Adoptar medidas para minimizar la generación de RSU, evitando el uso de materiales descartables siempre y cuando esto no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
- El uso de utensilios y vajilla para uso exclusivo del paciente, los que deben ser higienizados y guardados en forma separada al del resto de los convivientes.
Limpieza de cestos, contenedores y áreas asociadas a los RSU
En este caso, la limpieza de cestos y contendores de RSU sospechosos de estar contaminados con COVID-19, se sugiere aplicar la siguiente técnica:
- Utilizar guantes de goma debidamente higienizados, o descartables de látex o de nitrilo
- Desinfectar los contendores, desde boca a base, con solución desinfectante (se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.2%. En un rociador por cada litro de agua, 8 cucharaditas de lavandina comercial) preparada en el momento del uso.
Dejar secar al aire y no usar hasta que esté seco