Semanas atrás, funcionarios del municipio visitaron el CONICET, con sede en la ciudad universitaria de Córdoba y allí mantuvieron una importante reunión.
En la ocasión, estuvo presente el Intendente Fernando Almada, quien viajó acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial, Alberto Verdinelli; la secretaria de Administración y Gestión, Rosalía Taborda; la coordinadora de Desarrollo Urbano, Lucrecia López y la Concejal Jesica Ledesma.
“La idea de juntarnos con un equipo de trabajo del CONICET, concretamente un equipo de profesionales de la arquitectura, tenía que ver con un proyecto que vienen llevando adelante desde hace tiempo. En primer lugar, recordar que el CONICET es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es el principal organismo que tiene nuestro país dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología y depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación”, comenzó expresando el Intendente.
“Si bien tiene un eje de acción basado precisamente en la investigación, también se financian distintos tipos de proyectos y se establecen relaciones y vinculaciones con diferentes organismos. En este marco y a partir de la relación que habíamos entablado con algunos profesionales del CONICET que habían participado del Simposio que llevamos adelante en nuestra ciudad el año pasado, retomamos y continuamos ese contacto. Puntualmente, con las arquitectas Paula Peiulovet y Valeria Fenoglio, quienes estaban acompañadas por todo un equipo de profesionales”, agregó.
“Nos fuimos a interesar y a profundizar en un proyecto de trabajo que viene llevando adelante este equipo desde hace varios años, que tiene vinculación con el hábitat social, con la construcción de viviendas sociales puntualmente, pero con un proceso distinto. Básicamente, es un proceso de desarrollo, que promueve un estilo de trabajo solidario, asociativo, que potencia y pone en valor todas las oportunidades que tengan las localidades”, ahondó Almada.
“Lo que hace el CONICET es esa transferencia de tecnología y esa transferencia de conocimiento. Pero hay una co-construcción del conocimiento, es decir, que no solamente el CONICET aporta sus saberes y conocimientos, sino que también se nutre de los saberes y los conocimientos que tiene cada lugar”, destacó.
Proyecto en la ciudad
“Puntualmente, nos hemos interiorizado de tres lugares del país con los cuales el CONICET ya tiene convenio y viene trabajando desde hace tiempo. Uno es Villa Paranasito, otro es Concordia y otro es San Carlos de Bariloche. La idea es que podamos articular, en un futuro cercano, también con la ciudad de El Trébol, para, no necesariamente replicar los proyectos tales como se están llevando adelante en esos lugares, sino para poder sí llevar adelante un proyecto propio, que apunta a la construcción de vivienda social, pero fundamentalmente a la producción de un hábitat, que sea socialmente justo, económicamente suficiente, ambientalmente posible y basado en un estilo distinto. Un estilo solidario, un estilo asociativo, de trabajo conjunto, de co-producción y co-construcción de saberes”, explicó el máximo representante del Ejecutivo local.
“Es un primer paso, que seguramente se va a estar formalizando en algún tiempo más a través de la firma de un convenio marco. Creemos que, como municipalidad y como ciudad, es un paso adelante poder estar trabajando en forma conjunta con un organismo científico, de la trayectoria, la importancia y la significación del CONICET a nivel nacional, para poder producir mejores desarrollos sociales para toda nuestra comunidad”, cerró.