PUEBLO CASTIGADO – La Comuna de María Susana movió más de 2000 metros cúbicos de tierra para evitar nuevas inundaciones

La Comuna de María Susana lleva adelante una obra de hidráulica sin precedentes en la región del oeste santafesino.

Jaqueada por años por los problemas hídricos, esta localidad del Departamento San Martín sufrió anegamientos gravísimos como los de enero de 2016 y diciembre de 2018. “María Susana no se inunda, somos nosotros mismos que nos autoboicoteamos con canales clandestinos en las zonas rurales y que terminamos llevando el agua a la localidad”, enfatizó enérgicamente el flamante Presidente Comunal Omar Arce.

El propio Arce, junto a su gabinete e ingenieros especializados en la materia, comenzaron en diciembre con la construcción de un anillo circunvalar y elevaciones de terrenos para que el agua, en las épocas de temporal, no vuelva a meterse en el pueblo.

En diciembre de 2018, el 80 % de ejido urbano llegó a estar totalmente invadido por las aguas.

Al respecto Omar Arce, Presidente Comunal de María Susana, señaló: “Tuvimos una visita hace pocos días del Secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de Santa Fe Ingeniero Roberto Gioria, el Subsecretario Ingeniero Jorge Collins, junto a la Senadora Cristina Berra para hablar sobre nuestra situación de escurrimiento de aguas de “Las Turbias y Carrizales.  Queremos que trascienda a nivel nacional y provincial lo que estamos haciendo. Hay personajes de turno que afectaron gravemente estos distritos y es tiempo de cambiar esto. La gente de Recursos Hídricos llegó alertada por los movimientos de tierra que estábamos haciendo y se encontró con una grata sorpresa. Yo había presentado la Emergencia Hídrica de nuestra localidad. En la charla expuse lo que nos estaba pasando y nuestro ingeniero, Roberto Porta les presentó el programa comunal “Año 2020” con el mantenimiento hídrico y la recuperación de la infraestructura del pueblo que quedó muy deteriorada con el ingreso de tanta agua”.

INUNDADO – María Susana en diciembre de 2018.

Arce, que se encarga personalmente de recorrer las obras, indicó:  “En Santa Fe, los comité de aguas siempre hicieron lo que quisieron y así se confundió siempre a la gente. María Susana nunca se inundó, lo inundaban. Era provocado por las acciones particulares de colonos y sus intereses particulares que dañaron nuestra propia casa”.

Y señaló satisfecho: “La gente de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe se fue muy conforme tras la reunión. Nos pidieron que demos el ejemplo para otras localidades. Nadie nos apoyó con recursos económicos. No molestamos a nadie. Lo empezamos y lo hicimos nosotros solos.  Nosotros confiamos en que va a haber alguna ayuda. Confío en los ministros y el gobernador, y sino la obra la haremos nosotros dentro de las normativas que establece el tema hidráulico”.

La Comuna de María Susana construyó un anillo contenedor que protege el sur, oeste y norte de la localidad con alteos para la circunvalación de la Ruta 20.  “El proyecto es mover 20.000 metros cúbicos de tierra, hasta ahora manejamos unos 2000 y ya está protegido el casco urbano de todo riesgo de entrada de agua. El cierre como hicimos ahora, nunca se hizo. El anillo tiene un perímetro de unos 7 kilómetros y la salida de agua tendrá un canal de unos 20 kilómetros hacia el este sin dañar a nadie.  Ahora estamos más tranquilos, cuando comencé la obra, no dormía”, remarcó y agregó:  “La obra final tendrá un tiempo de uno o dos años, lo que se hicieron ahora son los alteos que logran que no ingrese el agua.  La obra la está pagando el vecino, el trabajador y el que paga los impuestos. Esta obra la pagan los contribuyentes de María Susana. Estamos pagando una obra que tendría que estar costeada por Nación y Provincia”.

La palabra del Ingeniero Porta

Por su parte, el Ingeniero Roberto Porta detalló: “La visita de los Ingenieros Gioria y Collins de Recursos Hídricos se debió a que había muchos comentarios sobre lo que estábamos haciendo y tenían la inquietud de saber lo que estábamos haciendo y si teníamos trabajos programados. En tres horas pudimos contra sobre los trabajos realizados y quedaron gratamente sorprendidos por lo que se estaba haciendo, desde la limpieza de desagües hasta mover 2000 metros cúbicos de tierra para hacer la barrera para el agua y recuperar la infraestructura de la comunidad deteriorada por los dos anegamientos que sufrimos. Nosotros con Omar empezamos a planear nuestro ordenamiento urbano para desarrollar el sector urbano y regional que comprende medidas estructurales y no estructurales”.

REUNION – Arce y Porta con la Secretaría de Recursos Hídricos.

Porta también detalló: “Detectamos los lugares altos y bajos del distrito y desarrollamos protocolos ante un evento climático imprevisto. En los últimos 5 años, María Susana se inundó 4 veces. Ahora comenzamos a trabajar sobre la topografía de las 33 mil hectáreas mediante tecnología láser. Se trata de un sistema colocado en una camioneta o en un avión y esta tecnología se aplicará por primera vez en una localidad de María Susana para luego poder planificar el buen uso del suelo”.