La ciudad de El Trébol logró avances significativos en materia de medio ambiente durante 2019. La inauguración de la Planta de Residuos Sólidos, la adquisisión de la encapsuladora para la basura y el trabajo de concientización en la calle, hicieron de esta ciudad del Departamento San Martín, un lugar pionero a la hora llevar adelante el proceso de los deshechos y de su tratamiento.
María Lina Pagliano, una de las ingenieras que está al frente del Área Municipal de Medio Ambiente de la Municipoalidad de El Trébol y coordina la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, habló del 2019 y el trabajo realizado en la comunidad.
“Hemos avanzado en lo que respecta a Gestión Integral de Residuos. Se completó la ciudad con la recolección diferenciada de los residuos, húmedos y secos, con un cronograma ya definido: Los días lunes, miércoles, jueves y sábados se recolecta lo húmedo y martes y viernes, lo seco”, comenzó expresando la profesional.
Durante el año pasado, el Municipio visitó a los frentistas, casa por casa, acercando información y comunicando sobre el proceso que debe llevar adelante la gente con la basura desde que sale de un domicilio.
“En la Planta, la cantidad de material reciclable que fuimos entregando a una empresa fue superior mes a mes. También, en el mes de octubre, incorporamos la encapsuladora”, acotó.
Trabajo conjunto con establecimientos educativos
La concientización también llegó a las escuelas primarias y secundarias de la localidad. “Lo que estamos haciendo con los chicos y llama un poco la atención, es un juego en el que ellos separan, haciendo como que están en la planta de clasificación, separando los residuos en húmedos y secos. Y por supuesto, se llevan un gran aprendizaje para luego transmitirlo en sus hogares”, dijo Pagliano acerca de lo llevado a cabo con los niños del Jardín “Dulce de Leche”.
“En lo referente a escuelas secundarias, también hay mucha inquietud de los alumnos de cuarto y quinto año, quienes nos llamaron por el tema de aparatos electrónicos en desuso o residuos peligrosos domiciliarios, como pilas, baterías y demás. Estuvimos haciendo charlas particulares relacionadas a ello”, agregó.
La actualidad de la Planta
“Por ahora, la Planta solamente está recibiendo el material reciclable, es decir, los residuos secos. El objetivo para este año es que también comience a ingresar la parte de residuos húmedos y además, comenzar con el área de compostaje”, comentó Pagliano a este medio.
Para concluir, habló de la importancia que hay que darle al medio ambiente. “El tema de las charlas y capacitaciones en los establecimientos educativos es sumamente positivo. Debemos aumentar la conciencia ambiental de la población y trabajar mucho en la educación, que es el pilar esencial como para poder lograr una ciudad sustentable”, finalizó.