En esta época estival, muchas personas disfrutan de sus merecidas vacaciones y arriban a distintos puntos turísticos del país vía terrestre, y para eso, deben cumplir las exigencias de la ley, para el resguardo de la vida.
¿Qué elementos debe tener a la hora de salir a la ruta? ¿Cómo circular y cuáles son los dispositivos de seguridad?
Si recorres las rutas argentinas, y hay controles viales, la reglamentación o documentación obligatoria será la siguiente:
- DNI.
- Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
- Cédula Verde vigente o Cédula Azul en caso de que no seas el titular del auto.
- Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (VTV o RTO).
- Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago).
- Comprobante de pago de patente.
- Si tu auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente.
- Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones.
- Balizas portátiles.
- Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.
No es obligatorio pero sí recomendable: botiquín, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático.
LUCES. Por ley, todos los vehículos que transitan por calles, rutas, autopistas, entre otras vías de circulación, deben tener la luz baja encendida todo el tiempo. La ley rige no sólo en la ruta o accesos y autopistas, sino en todo momento en que el vehículo circula. De no hacerlo, el dueño del vehículo puede ser multado.
SILLA DE SEGURIDAD PARA NIÑOS. Todos los niños menores de 10 años en la Argentina deben viajar en el asiento trasero de los autos y utilizando siempre una silla de seguridad de acuerdo a sus medidas (altura y peso).
CINTURÓN. A esta altura parece una obviedad, pero es importante recordad la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. Cada ocupante de un vehículo debe ir con el correspondiente cinturón correctamente abrochado. No estar atado en el vehículo significa multas importantísimas.
OCUPANTES. En los vehículos no deben viajar más ocupantes que la cantidad se cinturones de seguridad que tenga. Es decir, si un auto tiene cuatro cinturones, sólo se permite un máximo de cuatro.