Desde la Unidad regional XVIII , se está realizando una campaña relacionada a prevenir el denominado delito “Cuento del tío” , en el que generalmente son engañados los adultos mayores.
En tal sentido, oficiales de distintas áreas de la Unidad Regional, recalaron en los medios para dar concejos de como poder prevenir el delito.
“Generalmente los adultos mayores que habitualmente viven solos y son un blanco para ser extorsionados o estafados”, señalaron a esta redacción el Comisario Supervisor José Luis Molineris de la división (AUOP) y el Crio. Martín Bocca, Jefe de la (PDI) distrito San Martín.
Además esta campaña está siendo apoyada desde Relaciones Policiales pertenecientes al área de prensa de la misma unidad regional.
A raíz de esto y la vulnerabilidad que suelen tener los abuelos. Bocca, explicó que los delincuentes hacen un llamado telefónico donde informan de un supuesto accidente de tránsito u otro engaño en el que involucran algún familiar, comenzando de esta manera a intimidar a la víctima por sorpresa, ya que generalmente estos llamados son a la noche o madrugada, desencadenando en el pedido de dinero , comenzando de esta manera a pergeñarse el delito.
Por su parte Molineris, explicó que los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros y además también hay oportunidades , donde lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos o realizar transferencias bancarias o también dejar dinero en lugares apartados , lo que habla de la multiplicidad de delitos que los delincuentes pueden cometer.
Desde la propia policía, como así también desde la misma fiscalía de nuestra ciudad, se sorprenden por la cantidad de llamados sospechoso que se registraron (más de 30) , en los últimos días
Desde la Jefatura de Policía, se emitieron gacetillas y banner a los medios periodísticos con el fin de prevenir, donde se solicita
*Estar alerta
*Cortar esas comunicaciones
*En todos los casos “no aportar información” sobre datos propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
*No abrir la puerta a desconocidos
*Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución.
«Señor ciudadano: La ciudad crece y se expone a mayores riesgos, por eso debe estar atento y no dude en comunicarse a las líneas gratuitas 101 o *911»