La gran convocatoria de oferentes trae competitividad y ofertas hasta un 36% por debajo del presupuesto oficial. La obra será financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y beneficiará a más de 2.300 usuarios, potenciando las principales actividades productivas del sur de Santa Fe.
La apertura de ofertas tuvo lugar hoy en la Sede Central de Vialidad Nacional, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de un total de 11 empresas. La propuesta más económica fue realizada por Laromet SA, empresa que ofertó un monto 36% inferior a los $ 217 millones, establecidos en el Presupuesto Oficial actualizado.
“Desde que llegamos al gobierno hemos impulsado a través de licitaciones transparentes la competencia en la obra pública. Y el caso de la ruta 178 es ejemplo de ello: diez ofertas y precios con valores muy por debajo del presupuesto, que nos permiten cuidar los recursos del Estado que en definitiva son de todos los argentinos. Seguimos impulsando así el plan para transformar la infraestructura vial, fundamental para bajar los costos de la logística y mejorar la seguridad vial”, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
La obra consiste en la rehabilitación de 31 km del corredor a través de tareas de repavimentación y bacheo, la colocación de una capa asfáltica de mayor espesor, el reacondicionamiento del sistema hidráulico, la instalación de nuevas defensas metálicas y señalización horizontal y vertical. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 10 meses, a partir del inicio de los trabajos.
La RN 178 es un importante corredor del sur santafesino y el norte bonaerense, una de las regiones más fértiles y de mayor potencial productivo del país. En la zona se desarrolla un intenso movimiento de maquinarias agrícolas y transporte de granos. También cuenta con un significativo número de emprendimientos industriales que se beneficiarán a partir de la mejora en las condiciones de circulación y el abaratamiento de costos logísticos.
La repavimentación del tramo se suma a otras dos importantes obras finalizadas por el Gobierno Nacional en el corredor, durante los últimos dos años. La primera correspondiente a la pavimentación del último tramo de tierra -34 km desde la RN 33 hasta Villa Eloísa-, un proyecto pendiente desde 1960. La segunda tendiente a la rehabilitación de la ruta entre Las Parejas y Las Rosas (28 km).