LOS 100 AÑOS DE LA IMPRENTA DECORTE – «Es nuestra vida misma»

Imprenta Decorte cumplió 100 años el 1º de septiembre y lo festejó a lo grande en El Trébol.

Una muestra en el museo y la puesta en marcha de una antigua máquina que era pieza fundamental de esta empresa por aquellos días hicieron del festejó algo tan grande como emotivo.

Fue Don Fernando Decorte quien fundó la Imprenta ese 1º septiembre de 1918. Sus padres se la adquirieron a la familia Tarditti, aunque Fernando ya trabajaba en ella antes de esta operación. 

Su nieta, Marta, recuerda:  «Estamos felices. No creo que haya muchos casos de una empresa que tenga un siglo de vigencia y siempre conducida por la misma familia».

Su esposo, Gustavo Pietrani, se sumó al proyecto al ponerse de novio con Marta. Corría la década del 70.  «La imprenta estuvo siempre en el mismo lugar. Yo empecé por el año 1976 los fines de semana. Creo que como estable me inició en el año 81′. Ya tengo 40 años en este trabajo».

Gustavo sigue trabajando al día de hoy. 

El Museo de El Trébol inauguró el pasado fin de semana una muestra en su honor y puso en funcionamiento una antigua máquina de la Imprenta, lo que sin dudas fue todo un acontecimiento para la familia.  «Es una máquina que se volvió a poner en funcionamiento con el esfuerzo de Jorge Meynet y el Area de Cultura del Municipio. Con esa máquina hacíamos los afiches y el papel manteca de las fábricas. En su momento con los remates de feria se hacían estos afiches de un día para otro. Era un trabajo arduo», recordó Gustavo.

Marta recorrió entre nostalgias su vida en ese negocio familiar: «La imprenta es nuestra vida misma. Me acuerdo mucho porque empecé a caminar en la imprenta. Yo tenía después la librería pegadita. Abrir la puerta que nos separaba de la imprenta y sentir hasta 3 o 4 máquinas funcionando era hermoso. Fue mi vida.  Yo empecé pegando etiquetas en la imprenta para mi papá que tenía fábrica de detergentes y desodorantes. Pasé mi infancia ayudándolos. Los fines de semana, cuando funcionaba la «Caja de Créditos» con mi mamá ayudábamos a hacer las solapas de las chequeras».

Hoy la era digital empieza a reemplazar algunos trabajos que antes tenían soporte papel. Gustavo comentó:  «Hoy se trabaja menos. Se achicó el margen. La tecnología sacó mucho pero hay muchas cosas aún para hacer en trabajos fijos para Mutuales, la Municipalidad o el SAMCo».

ETD: Y para el futuro?

«En el futuro se verá. Nuestros hijos se dedicaron a otra cosa. Veremos hasta cuando Gustavo seguirá trabajando y después veremos. No tenemos nada planificado hacia el futuro. Vivimos el día a día».