El Gobierno provincial presentó y puso en vigencia un plan para financiar la pavimentación de calles urbanas en municipios y comunas de toda la provincia, creado a partir de la Ley 13751 y como alternativa ante la deuda histórica en materia de Coparticipación que mantiene la Nacional con Santa Fe.
En la misma, estuvieron presentes los secretarios de Hacienda e inversión Pública Gerardo Tessore y de Obras, Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Gilberto Bonelli, quienes se interiorizaron acerca del proyecto.
“El origen del mismo se comenzó a pensar cuando hace tres años la Corte Suprema de Justicia determinó que la Nación tenía que hacer una devolución de fondos a la provincia. Si bien en estos tres años no se ha llegado a un acuerdo en la devolución, el Gobierno Provincial pidió autorización al Legislativo, aprobando las Cámaras de Diputados y Senadores, para un endeudamiento para empezar a anticipar esos fondos que tienen que venir de Anses”, comenzó explicando Tessore sobre esta importante propuesta.
Fondos millonarios
“La ley plantea dos procedimientos de financiamiento, uno como aporte no reintegrable que son alrededor de 16 millones de pesos y luego, seguramente, va a salir una línea de crédito por ese mismo importe. Ósea que en total sería para El Trébol 32 millones de pesos, a valor histórico. La actualización que habíamos tenido en su momento con alguna tasa de interés, la sumatoria daba algo de 45 millones para la ciudad”, afirmó sobre la suma millonaria que deberá ser usada para pavimentación urbana específicamente.
El funcionario señaló que en la tarde del miércoles, se realizó el lanzamiento y que ahora, en un breve plazo o en la medida que se elaboren los proyectos, se presenten en la Provincia, ellos los evalúen y luego, una vez aprobados, vayan liberando el financiamiento.
Pavimento
“Ahora lo que tenemos que hacer es analizar que cuadras se van a pavimentar. Se hará un análisis de que impacto genera en empleo y por la situación que atravesamos. Esto será específicamente un análisis de Obras Públicas con la Intendencia para ver la alternativa de la pavimentación”, remarcó el Contador, sobre la proyección específica de pavimento y la planificación sobre qué arterias serán realizadas.
Inversión Pública
“Este año nosotros teníamos un nivel de un 18% de inversión pública y está pendiente de ingreso un fondo para el Bv. Europa. Creemos que puede ingresar este año, pero si ingresa el año que viene no iríamos casi al 24% de inversión, y si entran otros 16 millones más, estaríamos en el 30% en el 2019. Son valores muy importantes, que generan un movimiento de actividad en la ciudad importante, con dinero circulando y aportando a la economía local”, finalizó Gerardo Tessore.