El trabajo de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos cada día se ve reflejado en el crecimiento de la conciencia local, la separación en origen, la recolección diferencia y la separación en la Planta.
El proceso no fue fácil y tomó un tiempo, lógico, para poder cumplimentar las reglas vigentes y lograr soluciones de fondo y concretas a las problemáticas que generan los depósitos de residuos a cielo abierto y los residuos que genera cada ciudadano.
“Hace varios años se centró el trabajo en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, un proyecto que se en marca dentro de las normas provinciales ambientales vigentes, es decir, que el proyecto cuenta con la factibilidad hídrica, la aprobación de la ubicación. El proyecto en sí aprobado, al igual que el estudio de impacto ambiental”, comenzó recopilando un poco de historia y de lo hecho María Lina Pagliano, ingeniera ambiental municipal, y una de las personas que hace posible esta enorme tarea.
La especialista en medio ambiente explicó que este proyecto comienza con la separación domiciliaria por parte de los vecinos, quienes separan en residuos húmedos y residuos secos. Y tras eso, se realiza la recolección diferenciada y se transporta hacia la Planta de Clasificación. A simple vista un proceso sencillo pero que necesita dedicación y el compromiso de los ciudadanos.
En este caso, sobre la recolección en sí, Marcelo Brussa, chofer del camión recolector, indicó: “Recolectamos en horario de la tarde, particularmente juntamos todo lo que está diferenciado y en las bolsas naranjas, que permite ver a los chicos que hay dentro de las mismas y no llevar otro tipo de residuos”.
Separación
Pagliano, ahondó en las tareas que se realizan en la Planta: “Los residuos secos son clasificados y separados por los operarios, quienes los acomodan, por un lado el plástico, por otro el papel; se hacen fardos y se los colocan en los boxes externos para su comercialización, es decir que vuelven al proceso productivo”. Sobre los residuos húmedos, expresó que pasan al área de compostaje y el rechazo de ambos procesos va al sitio de disposición final.
Al mismo tiempo, la ingeniera explicó que se viene trabajando en la concientización de la ciudadanía: “Creemos que es muy importante crear la conciencia ambiental, y por eso, trabajamos con todas las instituciones educativas. Son los niños los que en un futuro inmediato nos van a educar a los adultos ambientalmente”.