Representantes del Gobierno Municipal viajaron a la capital provincial para reunirse con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, junto a representantes de comunas y ciudades de toda Santa Fe.
El secretario de Hacienda e Inversión Pública, Gerardo Tessore y el edil Juan Carlos Almada fueron parte de esta importante reunión, que tuvo lugar el pasado miércoles 22, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad santafesina.
La misma fue para evaluar el impacto de la quita del Fondo Federal Solidario por parte del Gobierno Nacional; con el objetivo de brindar los detalles y las explicaciones necesarias sobre el grave tema y además, plantear la posición tomada, escuchar a las autoridades locales y conversar algunas alternativas de cómo seguir ante la situación.
El impacto de la quita del Fondo Sojero
Es una decisión que impacta fuerte en la economía de todas las localidades de la provincia este año y mucho más durante el 2019, debido a que según se puede ver en las previsiones, va a haber nuevos recortes en las transferencias.
De acuerdo a las propuestas y mociones que se han planteado, desde la Provincia van a realizar un documento para presentarlo ante el Gobierno Nacional, en donde se exprese la voluntad unánime de rechazo a la medida; así como también la exigencia de que el Fondo sea restablecido y, si no es así, que se compensen estos fondos de alguna manera.
El Fondo Federal Solidario en números
La Provincia tenía presupuestado en el ejercicio 2018 recibir del Fondo Federal Solidario algo más de 2.200 millones de pesos, de los cuales un 30% (660 millones) son transferidos automáticamente en forma quincenal a municipios y comunas de acuerdo al porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada una de ellas.
Hasta el momento, se totalizó algo menos de 1.400 millones de pesos efectivamente ingresados al Gobierno de la Provincia. De los mismos, 387 millones de pesos es el flujo total transferido a municipios y comunas en los primeros siete meses del año.
El último informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe plantea que entre enero y septiembre de 2017, la economía santafesina había aportado en concepto de retenciones a la soja 30.000 millones de pesos en nueve meses. Y en relación a esto, Santa Fe recibió entre 1.600 y 1.700 millones de pesos de Fondo Sojero.