La Cooperativa de Provisión de Agua Potable organizó un interesante Seminario de capacitación para sus empleados del Servicio Solidario de Sepelios e invitados.
El mismo tuvo una parte teórica que se dictó en la jornada del jueves y otra práctica que se desarrolló a lo largo del viernes.
La actividad estuvo coordinada por el profesor Ricardo Péculo, Director Tanatólogo Exequial de eximia trayectoria a nivel nacional e internacional.
Las temáticas principales del curso fueron Ceremonial y Honras Fúnebres.
“La idea es capacitar al personal para que, cuando ocurra una desgracia, sepa que es lo que corresponde, sepa si hay que hacer ritos funerales, o como preparar al cuerpo. Es decir, guiar a la familia porque la familia está en un momento donde no puede razonar. La idea es que razonen los empleados profesionales para guiarlos. Va a decidir la familia que vamos hacer, pero en realidad tenemos que decirle las cosas que se pueden hacer. La gente quiere homenajear, pero a veces no se animan hacer algunas cosas. El personal de la Cooperativa les va a decir lo que hay que hacer, para después ellos decidir si lo hacemos o no”, comenzó manifestando Péculo.
Homenajear a las personas
“Hoy (Por el viernes), hicimos simulacro de como cerrar el ataúd, de hacer un homenaje en el cierre del ataúd, hacer homenaje llevando al hombro el ataúd. A veces la gente no se anima y yo por experiencia, en 42 años, sé que la gente quiere homenajear a su ser querido y todos queremos no salir desapercibidos de este mundo, porque hemos trabajado toda la vida para ser alguien. Que mejor homenaje que reconocer lo que uno hizo. ¿Cuál es la idea? Que cada uno sea homenajeado por lo que hizo. Yo tengo un refrán para nosotros a partir de ahora, que dice que ‘un fallecimiento no marca que una muerte ocurrió, sino que una vida fue vivida’. Nuestro trabajo no es enterrar a la persona, nuestro trabajo es honrarla”, explicó el profesor.
“El ser humano tiene dos muertes: La física y la muerte del olvido. Esa segunda muerte no la quiere nadie. Cuando uno va al cementerio, es una forma de decir ‘Te sigo queriendo’. Lo mismo cuando haces un homenaje. La muerte del olvido es tristísima. Por eso la idea es hacer homenajes y después aconsejar a la familia qué significa ir a llevar una flor al cementerio”, agregó.
¿Cómo encontraste al servicio que brinda la Cooperativa?
“En realidad me asombré porque la Cooperativa está bastante avanzada. Quiero aclarar que empleados y el gerente vinieron anteriormente a dos seminarios míos que se hicieron por la zona. Hay cosas que se están aplicando y que Orlando (Fredes) ya las sabe. Pero vinimos a reforzar eso y a tratar de capacitar a los empleados nuevos. También hubo invitados como una empresa de Rosario y representantes de Cooperativas de la zona que participaron”, señaló Ricardo.
Seguidamente, continuó: “Lo invitamos a Eduardo (Bonetto), porque el servicio fúnebre ni termina acá ni termina en el cementerio. La idea es que Eduardo se ponga en acorde para poder hacer un homenaje o una despedida en el cementerio. El último rito funeral que se incorporó, que empezó con la muerte de Sandrini, fue el aplauso. Antiguamente, aplaudías y te echaban, del cementerio o del velatorio. Y hoy la gente aplaude. Hoy la gente quiere homenajear y reconocer a esa persona. Por eso la idea es capacitar al personal para que los guíe de cómo hacer esos homenajes”.
¿Qué hay que hacer para ser el mejor?
“Para ser el mejor hay que convencerse de que uno quiere ser el mejor. En todo, no en servicios fúnebres, sino en cualquier profesión. Somos producto de lo que pensamos. Cuando yo empecé, siempre me creí que iba a ser el mejor. Y lo grave es que me lo creí, entonces soy el mejor. Si yo pude en un tema tan tabú como éste, en cualquier profesión hay que convencerse de lograrlo. Pero ojo, no es mañana. Hay que trabajar, trabajar y trabajar”, finalizó Péculo.