El uso de bolsitas plásticas tiene fecha de vencimiento en la ciuad de Sastre, una iniciativa que en El Trébol lleva un largo tiempo vigente y la comunidad ya se acostumbró al uso de bolsos reutilizables.
La Municipalidad de Sastre y Ortiz anunció que a partir del 1° de agosto entrará en vigencia la Ordenanza N° 1106/18, que prohíbe la utilización de bolsas de nylon, polietileno, polipropileno y las llamadas “oxi-biodegradables” de tipo camiseta para el expendio de mercaderías de supermercados, almacenes, comercios e industrias.
La norma, que fue aprobada a fines de mayo por el Concejo Municipal y promulgada por el Ejecutivo local, permite la utilización de bolsas destinadas exclusivamente a contener alimentos húmedos, o comestibles que no estén previamente envasados, llamadas transparentes de bobina o de arranque.
En este período de transición, el Municipio empezó a notificar a los comercios locales y puso en marcha una campaña de concientización sobre la necesidad de reducir la utilización de bolsas descartables y su reemplazo por medios alternativos. De hecho, en varios locales comerciales, comenzaron a desalentar a sus clientes en el uso de las bolsas plásticas promoviendo las reutilizables o la vieja bolsa de los mandados.
Los negocios que incumplan en la reglamentación, sufrirán sanciones, que van desde un apercibimiento y multas que van de las 150 a 300 unidades fijas (la UF equivale a un litro de nafta súper). La regulación tiene penas más severas: si persiste la infracción se podrá inhabilitar al comercio.
Según la legislación, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá aprobar la elaboración de bolsas de otro material, ya sea de tela, papel, u otro material, o podrá fomentar la fabricación a través de micro emprendimientos o cooperativas locales, que por sus características sean reutilizables, ayudando a la generación de conciencia ciudadana sobre el uso de este tipo de materiales.
Fuente: Infosastre.com.ar