NAPAS – «La situación está normal»

El tema napas, que preocupó a la ciudadanía en el año 2016 con los excesos hídricos, llegó a un punto intermedio, entre lo que era la ciudad hace 50 años y a lo que fue en 2016, cuando el agua brotaba del suelo.

Hoy, las napas en el ejido urbano rondan los 3, 4 y 5 metros de profundidad. El Ingeniero Mario Rosso opinó al respecto: «Después de los desastres hídricos del año 2016, las napas subieron mucho. Igual esta es una zona con depresiones. Cerca del Canal San Antonio, las napas están a un metro, en la ciudad están a 4 metros. La sequía del verano normalizó el tema. Hoy estamos en una situación intermedia».

Rosso explicó: «La napa no se mueve hacia los costados, no es un río que corre sino que sube o baja. Cuando llueva, subirá, sino, baja».

Haciendo história, el ingeniero, que trabaja en Medio Ambiente en el Municipio, señaló: «En esta zona, las napas estaban a 10 o 12 metros hace 50 años. Ahora no es que llueve más que antes, sino que llueve más concentrado. Desde los años 80, entramos a una zona húmeda, antes era semi húmeda. Se corrieron los tambos y vino la agricultura y así se modificó todo. Hoy está normalizado».