ROSSO – “Estamos trabajando en el manejo de los agroquímico en los límites urbanos”

El Gobierno municipal llevó a cabo una nueva importante reunión sobre la aplicación de aróquimicos, un tema crítico y que está en la agenda nacional ciudadana por la peligrosidad latente y las enfermedades que comienzan a ser un patron en los puebos de Santa Fe y de muchas otras provincias en donde el cultivo de soja es permanente.

En la reunión, estuvieron presentes el secretario de Obras, Servicios Públicos y Gestión Ambiental Gilberto Bonelli,  la Ing. Ambiental María Lina Pagliano, el coordinador de Ambiente y Espacio Público Ing. Mario Rosso y los concejales del bloque Justicialista Jesica Ledesma y Juan Carlos Almada, quienes están avanzando en esta temática.

Los funcionarios continúan trabajando y ahora apuestan a marcar los «límites agronómicos» con el objetivo de desarrollar un plan con una proyección inmediata para determinar modificaciones en la ordenanza vigente y así reducir el riesgo para los humanos.

Desde la gestión que comanda el Fernando Almada, indicaron que en los próximos días habrá novedades ya que se están realizando gestiones en el tema y en otras cuestiones que tienen que ver con agrotóxicos, aplicadores, fumigaciones, etc. para avanzar en la problemática lo antes posible.

Constancia

Desde la creación del área de Medio Ambiente, ya hace varios años, el tema se viene tratando e intentando avanzar en una solución pero no siempre con los tiempos que el municipio quisiera ya que se requiere de otros aspectos que muchas veces no están al alcance local.

No obstante, en el inicio de la nueva gestión de Gobierno, y con la incorporación de un espacio específico, el municipio apunta a trabajar fuertemente en la temática medioambiental en general, y especificamente en la cuestión de residuos sólidos urbanos y la aplicación de los insumos agricolas.

La palabra de Mario Rosso

“Estamos trabajando en el manejo de los agroquímico en los límites urbanos y en las zonas periféricas. Para eso, se establece una línea imaginaria que pasaría a una distancia determinada del límite urbano, creando una zona protegida en donde no se va a poder pulverizar con los agrotóxicos conocidos que se están trabajando en la soja transgénica”, explicó el Ing. Rosso.

Al mismo tiempo, señaló que hace ya algunos meses que se está trabajando y que la propuesta tiene que salir del seno de la sociedad, de reuniones con médico, bioquímicos, ingenieros agrónomos, profesores, maestros, instituciones, etc. “Tenemos que charlar el tema, reunirnos y ver lo que piensan. La ciudad tiene una superficie determinada periférica donde se está pulverizando, y ya hay algunos datos de médicos locales que dicen que aumentaron ciertas enfermedades. A ese límite tenemos que estudiarlo agronómicamente también entre todos”, especificó el coordinador municipal.