24 DE MARZO – ¡Buscándolos! Ayer, hoy y siempre

Durante el acto del 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se presentó a un costado del «Lugar de la Memoria», una muestra fotográfica realizada por la periodista Melisa Barrios.

En esta tercera propuestas sobre la historia argentina, (Ya había presentado «Eternamente verdad» y «Testimonios en tiempos difíciles») se presentó una idea de poder graficar la ausencia de los desaparecidos y la necesidad de buscarlos en cada momento de la vida y en cada acción.

BUSCÁNDOLOS

«Medio rápido y con prisas. Así, de un día para el otro surgió esta muestra, que no es la más destacada y probablemente no tenga las mejores fotos, pero si, y con mucha convicción, busca transmitir ese sentimiento de ausencia y de búsqueda permanente que dejaron y dejan los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos.

Esa sensación inefable de angustia por lo vivido, por lo que pasaron, por lo que fuimos y somos. Sí, todos fuimos y todos somos, porque es la historia argentina, es parte de nosotros, es esa página que nos marca como sociedad.

Y Son ellos, en su andar continuo y silencio, a través de sus ideales, los que nos instan a seguir, a no bajar los brazos, a luchar, a caminar la calle, a alzar la voz para mantener viva la MEMORIA, para contar la VERDAD y para pedir JUSTICIA.

¡Buscándolos¡ Es una mirada de sentimientos. Esos que muchos argentino sentimos, que muchos pensamos. Esa cuestión que va más allá de todo y que tiene que ver con lo que ya NO QUEREMOS y sin dudas con lo que SI BUSCAMOS.

Y los buscamos en los espacios, en los centros clandestinas, en el imaginario, en las ideas. Los buscamos en las ausencias, en las miradas, en las conquistas, en los logros, en los tropiezos, en las penas. Los buscamos porque sabemos que están. Ellos siguen ahí, siguen vivos en la memoria, en la historia. Ellos están, y nunca se irán.

Y sí, a 42 años del golpe genocida cívico y militar, los seguimos buscando. Así será cada día, cada semana, cada mes, cada año. Acá estaremos, en cada aniversario del HORROR, del GENOCIDIO, de la TORTURA, de los ASESINATOS, de los SECUESTROS, de la CENSURA, diciendo NUNCA MÁS».

30 mil compañerxs desaparecidxs, ayer, hoy y siempre.