El maíz será el encargado de dar el puntapié inicial en la cosecha de grano grueso 2017/2018. Si bien algún que otro lote ya se ha cosechado, la gran mayoría de los productores aguarda la baja de humedad y así evitar el costo de “secada”, por lo que se estima que en el lapso de la próxima semana el avance en su recolección sería inminente.
“Se está evaluando la humedad, de hecho hay lotes con 15/16 de humedad y dado que viene bajando bastante rápido, el productor está esperado que llegue a los 14 de humedad, que es prácticamente seco y así se evita el costo de “secada”” explicó el Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agrícola, Darío Bonfil.
“Al no haber superposición de cosecha entre el maíz y la soja, le permite al productor esperar un par de días y obtener la condición seca”, agregó Bonfil en torno a la postura adoptada por el productor agropecuario.
Además sostuvo que: “En la medida que nos aproximemos a la cosecha de soja – prevista para fines de marzo -, pueden pasar dos cosas: que se coseche húmedo o bien que se postergue y se levante con posterioridad a la soja”.
Estado y probables rindes
A la hora de evaluar el estado general del maíz en la zona de influencia de El Trébol, el Ingeniero Bonfil sostuvo que: “El maíz de primera prácticamente no tuvo efecto perjudicial desde lo climático, como sí lo tuvo el maíz de segunda” y agregó: “Nuestra estimación promedio es que rondará en los 80/90 quintales la hectárea, por lo que no podemos decir que será un año brillante, pero sí bueno”, concluyó.