Con la Tributaria aprobada en el Concejo el pasado jueves, los cruces entre ediles, los acuerdos, las idas y venidas y el clima político muy encendido en la ciudad, el Intendente Fernando Almada dialogó con la prensa.
En horas en el que los debates en el Concejo son intensos, Almada se refirió a los aumentos pedidos por el Ejecutivo para prestar los servicios en la ciudad y lo que espera del Presupuesto 2018.
El Intendente se refirió al tema: “Las actualizaciones que pedimos durante todos estos años no se aprobaban y eso generó una desvalorización en la tasa de servicios. Nosotros recaudamos unos $ 600.000 al mes en materia de inmuebles urbanos y nos alcanza apenas para pagar el gasoil. Estamos muy lejos de lo que es el verdadero valor de la tasa de servicios”.
Almada destacó: “Hacer un aumento real no sería aceptable para el bolsillo de la gente. Pedimos un 37.09% calculando las detracciones que se hicieron estos cuatro años”.
Las tasas y sus costos volverán a estar regidas por una fórmula y no por debates en el Concejo. Este tema fue duramente cuestionado por la oposición en su momento, luego se derogó y ahora se volverá a implementar. “La fórmula que utilizaremos ahora implica dejar de lado los debates políticos estériles. Es un sistema de actualización trimestral y predetermina de los aumentos tomando parámetros oficiales”, respondió tajante Almada y volvió a remarcar: “Por más que se den actualizaciones, estamos lejos de poder cubrir el valor real del costo de los servicios”.
Sobre la demora en presentar el Presupuesto, dijo: “El Presupuesto está elaborado y había un plazo para presentarlo y lo entiendo. Pero el Presupuesto va de la mano de la Tributaria. Tienen que ver uno con otro. No es lo mismo hacer un presupuesto con tasas con aumento de 15 o del 37 %. Ahora que tenemos eso definido, presentaremos la semana que viene el Presupuesto del año 2018”.