La Planta de Reciclaje de residuos de El Trébol comienza a ser una realidad.
La obra muestra el intenso trabajo que desde hace tiempo el Gobierno Municipal realiza en materia de medio ambiente para dar soluciones concretas a la problemática.
En la mañana del jueves 24 de agosto, el Intendente Fernando Almada y su gabinete recorrieron el predio, situado a un kilómetro al este de la ciudad.
La máxima autoridad señaló el tema de residuos como una prioridad y desde hace unos años se trabajó en el armado de un espacio dedicado exclusivamente a trabajar en el medio ambiente, aplicando acciones que ayuden a concientizar a la comunidad y con esto, mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos.
“Vinimos al lugar para mostrar lo mucho que se trabajó en estos años en materia ambiental. Hubo un gran trabajo de estudio del impacto ambiental”, señaló Almada y agregó: “Nos gustaría estar un paso más adelante pero hay temas burocráticos que llevan su tiempo. Logramos primero comprar el terreno a la empresa Las Taperitas, con el compromiso de venta de tres hectáreas más con visión a futuro. Luego levantamos toda la parte edilicia, compramos la línea de clasificación y la chipiadora para trabajar con la madera”.
El Intendente de la ciudad remarcó que “la inversión en total fue de 3 millones de pesos en su momento, que ahora serían entre 5 y 6 millones. Trabajamos en concientización con la sociedad para reducir y separar en origen, reutilizar lo que se pueda reutilizar y disponer de los residuos que no se pueden ya reciclar”.
Además agregó: “Es uno de los proyectos más avanzados e integrales de la provincia y creemos que en poco tiempo podremos darle una solución definitiva a la población”.
Plazos
Sobre los plazos para ver la planta recicladora, Almada no fue preciso pero aventuró: “No creo que antes de fin de año. Me inclino a decir que será en los primeros meses de 2018”.
4 hectáreas
En los últimos días, el Municipio recibió la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de los estudios de impacto ambientales, siendo esto una gran paso y un enorme avance en la puesta en marcha de la planta.
Finalmente Almada disparó, quizás como mensaje político: “Cuando se dice que alguien puede hacer el segundo piso de un edificio es porque en primer lugar se hicieron los cimientos, las bases y el primer piso. Alguien hizo mucho antes que el segundo piso”.
Concientización
Por su parte, María Lina Pagliano, Ingeniera ambiental del Municipio, manifestó: “Venimos trabajando con alumnos de las escuelas porque se necesita conciencia ambiental. Los niños son los que llevarán un día esto adelante. Esto es un paso fundamental para el medio ambiente. Tenemos que reducir la candidad de residuos que se dispone y hay muchas etapas de la separación en origen hasta el final”.
Y agregó: “La disposición final será en un relleno sanitario con un sistema de impermeabilización para no contaminar el suelo, trabajando también en el tema de gases para cuidar el medio ambiente. Hicimos un estudio de impacto ambiental que presentamos en el Gobierno de Santa Fe y apunta a la clausura de los antiguos basurales que hay en la ciudad”.