«Trabajamos en base a tres ejes principales», explicó Rivero

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La Dirección de Producción y Desarrollo Ambiental está atravesando por un gran presente, con diferentes actividades y proyectos que hacen al funcionamiento diario del área.

Lorena Rivero, quien está al frente del espacio, habló de actualidad y de las múltiples temáticas que se abarcan desde la Dirección, la cual trabaja sobre distintos ejes.

“La Dirección tiene claros tres ejes principales de desarrollo para la comunidad, ya sea a nivel empresarial, industrial y económico y también, medioambiental, el pilar principal es la ayuda al que está en búsqueda de empleo y de una mejor calidad de vida. En ese sentido trabajamos”, manifestó en el inicio de la charla.

“En todo lo que es la parte de desarrollo económico, venimos trabajando codo a codo con lo que es el Área Industrial, que ha venido tomando pasos agigantados en el desarrollo administrativo y de gestión con la conformación de la Asociación, la cual va a ser la administradora del lugar cuando eso esté en marcha. A su vez, también se pudo trabajar en conjunto con CAFyPEL para el desarrollo del Centro Tecnológico, el cual creemos que es uno de los proyectos más importantes, después de la creación del Área Industrial. En los alrededores no hay Centros Tecnológicos y menos Centros Tecnológicos pensados desde el Estado y la parte privada. Cuando esa obra se concrete y se inaugure, va a ser muy importante para el desarrollo de la localidad y de la región también. Además, estamos trabajando en lo que respecta a la última parte de la pavimentación interna del lugar, lo que también le aportará desarrollo y ya vamos a empezar a trabajar con los empresarios para sus traslados al Área. Esos son los objetivos a mediano y largo plazo que tenemos desde lo que es Industria”, se explayó.

Medio Ambiente

“Es un área que recién se está desarrollando. Hemos avanzado bastante y falta muchísimo también, pero tenemos respuesta de la población y vemos que, a pesar de ser una temática nueva y por ahí un poco engorrosa, vamos dando pasos firmes, tratando de trabajar siempre con la comunidad, en todo lo que refiere a clasificación y preparación de lo que va a ser la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Se está trabajando con las familias, con los niños y con las instituciones. Y todo lo que es el cordón industrial, que es el tema de efluentes y lo que más nos preocupa. Estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, en el sentido de que nos faciliten los caminos para poder darle al empresario la mayor posibilidad y rápida concreción de como tratar los efluentes y de como ponerse a tono de lo que es la normativa medioambiental”, afirmó la funcionaria.

“Otro de los puntos más importantes que hemos logrado hasta el momento es la diferenciación de la recolección. Ya comenzamos con la recolección de los patológicos. Tenemos muchas Asociaciones Médicas, Ondontológicas y el hospital, entre otros, con un volumen importante de residuos patológicos de los cuales hoy el municipio no se está haciendo cargo ya que a través de la ordenanza, es el generador el que se tiene que hacer responsable de ellos. Vamos de a poco cumpliendo con esa ordenanza y estamos teniendo respuesta. En ese sentido, estamos contentos porque es algo que se logró después de tantos años”, añadió.

Acerca de capacitaciones referidas también a cuidado del Medio Ambiente, dijo: “En lo que es la planificación de capacitaciones y charlas para el sector industrial, dentro de algunas semanas tendremos el tratamiento de efluentes. Esa será una charla muy interesante que se ha dictado en distintos lugares del país y El Trébol la va a tener también. Pretendemos que asista la mayor cantidad de personas, de municipios y de empresas grandes, tanto de la ciudad como de la región”.

Empleo

“Se viene trabajando siempre para darle una herramienta de formación y para que puedan emprender, ya que la situación económico-financiera del país ha dado un vuelco importante en ese sentido y necesitamos reforzar a los emprendedores y a la gente que por ahí no consigue un trabajo en relación de dependencia. Darle una herramienta para que pueda salir a trabajar por cuenta propia. Tuvimos que cambiar el eje con el que veníamos trabajando en los últimos años, por una cuestión de necesidad de la población que está sin empleo. También, estamos trabajando con los jóvenes que han retomado estudios y los que están terminando la escuela secundaria, teniendo en cuenta que se van a encontrar con un mundo laboral que quizás no es el que era hace dos años atrás. Necesitamos prepararlos para eso. Trabajamos con programas nacionales que han ido quedando y generamos muchísimo desde el municipio, con fondos propios. Se ha hecho una buena inversión, optimizando el recurso económico y de personal al máximo, para que esto se desarrolle como pretendemos”, especificó la representante del Ejecutivo.

ANSES

“En otros de los temas que venimos trabajando y que es también una necesidad constante que tenemos, es la atención de ANSES. Hicimos una evaluación de este primer semestre y consideramos que necesitamos seguir con esa atención y en el mejor de los casos tenerla permanentemente, porque la verdad es que la gente ya no viaja más a San Jorge, sino que espera el turno. Son 160 personas mensuales y lamentablemente para El Trébol es poco, pero venimos trabajando en eso constantemente. Desde la Oficina de Empleo, el personal está capacitado para recibir cualquier tipo de consulta o inquietud, aunque la gente de ANSES no esté. En ese sentido, se está brindando un servicio a la comunidad muy importante, ya que el tema de los costos económicos para el viaje y demás, implica que el estado municipal atienda esas cuestiones. Se viene trabajando muy prolijamente y brindando soluciones a la gente”, detalló Rivero.

Expectativas

“Las perspectivas son seguir creciendo. Los objetivos principales serán la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos y la capacitación del personal que hace la recolección. Esos son los dos puntos más importantes. Además, seguir trabajando con las empresas para tener la mayor colaboración posible en lo que es un convenio tácito entre lo público y lo privado. Y por supuesto, seguir trabajando con el Consorcio de Gestión de Residuos. En realidad, con Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín venimos trabajando desde hace un buen tiempo. Ahora estamos dando pasos firmes y la idea es hacer actividades conjuntas en nuestras localidades y después, tratar de empapar al gobierno provincial de los avances que tiene la gestión que se hace desde el Consorcio”, finalizó.

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