Nancy Robledo es la responsable de la ASSAl en El Trébol, que tiene su espacio en la Oficina de Empleo local.
Desde el Área de Seguridad Alimentaria se realizan diariamente múltiples tareas, que van desde cursos y capacitaciones hasta controles en comercios y también en rutas.
“Estamos trabajando, haciendo permanentemente auditorías y habilitaciones de locales comerciales. Las auditorías, en el rubro mío que sería el gastronómico, se efectúan en cocinas, rotiserías, salas de elaboración, que algunas tienen ingreso de público y otras no, establecimientos comerciales y establecimientos elaboradores. Tenemos 18 establecimientos con RNE (Registro Nacional de Establecimientos), que son aquellos que elaboran y sacan su producción hacia otras localidades y otras provincias. De esos establecimientos, hacemos dos auditorías por año, que son mucho más completas y se hace un control sanitario mucho más exhaustivo. Y después, son locales comerciales que en total tendremos alrededor de 230 para hacer”, comenzó explicando.
En continuado, Robledo dejó en claro que el principal objetivo es corregir a aquellos que presentan algunas dificultades y además hizo hincapié en que se analiza que determinación tomar con aquellas personas que elaboran desde sus domicilios.
“Se trata siempre de llegar a un acuerdo con los dueños de los establecimientos. No es que se castiga, sino que uno trata de corregir. La idea es mantener siempre una buena relación entre las partes. De todas maneras, se está cumpliendo demasiado. El único problema que por ahí tenemos es que hay gente que está elaborando en sus propias casas y con respecto a eso estamos viendo y analizando que es lo que se puede hacer, ya que deberían estar trabajando todos en igualdad de condiciones”, señaló.
Renovaciones de carnets
“También, estamos haciendo las renovaciones de todos aquellos que tienen su carnet de manipulación de alimentos vencido, en los que la fecha ya ha caducado. Venimos un poco atrasados, ya que estamos con los carnets que vencieron en 2016 y algunos 2017, pero estamos notificando a esas personas para que se acerquen y hagan la renovación. Dicha renovación, consta de un examen, previa charla que se les da para interiorizarlos y refrescarles un poco la memoria. Si aprueban la parte evaluativa, se les hace la renovación del carnet”, dijo Nancy.
“Tiene una duración de tres años el carnet de manipulación de alimentos y es una documentación personal que, junto con la libreta sanitaria, tienen que tener todas las personas que están afectadas en la parte de elaboración”, finalizó.