Sin duda sque el fallo de la Corte Suprema de la Nación deja heridas en un tema que sangra y no termina nunca de cerrar en Argentina.
El Senado de Argentina aprobó por unanimidad la ley que excluye el beneficio del 2×1 a los condenados por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, luego del fallo de la Corte Suprema que benefició al represor Luis Muiña.
La norma aprobada establece que el 2×1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra y sostiene que será aplicable solo a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley entre 1994 y 2001.
El genocida sobre el que trata este fallo es Luis Muiña, condenado por secuestros, torturas y desaparición contra trabajadores del Hospital Posadas. Allí donde funcionó un centro clandestino de detención, donde se torturó, asesinó y desapareció a trabajadoras y trabajadores del mismo hospital, y vecinos de la zona. Muiña era civil y formaba parte del autodenominado grupo “SWAT”, un comando interno del Hospital. Recorrían las instalaciones deteniendo y torturando a trabajadores y vecinos, muchos de los cuales siguen desaparecidos. Por esto fue condenado en 2011 a la pena de 13 años de prisión.
A este genocida, la Corte aprobó por mayoría otorgarle el cómputo 2×1, basándose en la Ley 24.390 que estaba vigente en el período 1994 y 2001, que intentaba paliar la situación de presos comunes que padecen larguísimas prisiones preventivas sin sentencia.
A Muiña se le aplicará la ley del “dos por uno”, pese a que no estaba vigente ni cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado, ni cuando fue detenido.
En El Trébol un grupo de ciudadanos se expresó en PlazaSan Martín.
Lo que dijeron:
Miguel Angel Pedrana “Somos un grupo de ciudadanos que convocamos a la sociedad para repudiar el 2 x 1. Consideramos que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y repudiamos el fallo de la corte suprema de justicia”.
Alberto Leguizamón “Estoy acá para decir presente en estos hechos por obligación. Repudio como ciudadano por más que esto termine en un intento”.
Marcelo Racca expresó: “Como concejal de la ciudad quiero repudiar esto. No quiero volver al pasado, hay que defender la democracia. Hay que fortalecer la democracia”.
Macarena Alvarez señaló: “Cualquier intento que vaya en contra de los derechos humanos y de la lucha de tantas personas es impensable. Volver al pasado, jamás!”
Alejandra Palmieri: “Como Argentina digo No al 2 x 1”
María José Luna: “Me uno a los ciudadanos para decir NO y como docente acompaño a mis alumnos y pongo la problemática dentro de las aulas”.
Victor Zapata: “Es injusto el 2 x 1 porque esa gente detenida probó la libertad de la gente honesta que trabajo y los que tienen derechos son los trabajadores”.