El plenario de delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) decidió una huelga de 24 horas desde las 0 de hoy, tras una jornada en que la crisis de Sancor se profundizó: el sindicato rechazó los cambios planteados por el Gobierno a cambio de un nuevo crédito a la empresa quebrada; se profundizó el desabastecimiento de productos Sancor en las góndolas de todo el país, y continuó a la baja la posibilidad de la empresa de recibir leche de los tamberos, a los que no les paga en tiempo y forma desde enero.
En El Trébol la movilización de empleados lácteos y afiliados se llegó hasta las puertas de la Empresa Williner.
Anoche, el secretario general del sindicato, Héctor Ponce, dijo que la versión sobre el otorgamiento de un crédito (que el sindicato también pedía al Gobierno) a Sancor “es mentira” y negó la posibilidad de que la cooperativa pueda recibir ayuda debido a “su pésima gestión y a su nivel de endeudamiento generalizado”.
Ponce también aseguró que el resto de la industria busca aprovechar la situación para buscar reformas al convenio laboral y especula con “la realidad a partir de la posibilidad de desestabilizar y debilitar al gremio”.
En El Trébol
Desde las puertas de Williner, Jorge Alvarez enfatizó: «Desde las 0 horas estamos con este paro a nivel nacional. Apoyamos a 4000 trabajadores de Sancor que no cobran los sueldos desde febrero. Y las cámaras industriales aprovechan esto, teniendo como reenes a los trabadores, para bajar muchos convenios colectivos de trabajo. También ns piden no abrir paritarias por uno o dos años».
Alvarez también dijo: «Tenemos sueldos dignos gracias a lo que se consiguió peleando y ahora nos piden entregar los convenios. Este paro es para el Centro de la Industria Lechera. Que se sienten a negociar».
También enfatizó: «Antes de traicionar a la gente nos vamos de los cargos que tenemos».
El paro abarca guardias mínimas para que se reciba la leche, pero no hay movilidad de camiones ni movimientos de otro tipo.