La provincia ofreció a los docentes un aumento del 19,5 %

En el marco de la paritaria docente, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó este miércoles a los representantes de los gremios, la oferta salarial del gobierno para el presente año.

La misma contempla un incremento de 19,5 % en dos tramos, empezando en marzo con un 10 %, y completándose en julio con un 9,5 %.

Esto implica que un maestro que inicia su carrera y hoy percibe $ 12.052 de bolsillo pasará a ganar $ 13.177 en marzo (es decir $ 1125 más) y $ 14.224 en julio ($ 1047 más). Del mismo modo, un director que hoy percibe $ 20.564 pasará a ganar $ 22.567 en marzo y $ 24.470 en julio, con un total de aumento cercano a los 4 mil pesos. En cuanto a la remuneración por hora, por ejemplo, para un docente de nivel secundario con 44 horas cátedra, pasará de $ 20.539 a $ 22.349 en marzo y a $ 24.036 en julio.

Cabe aclarar, además, que por la aplicación de la denominada cláusula gatillo, estos montos pueden incrementarse aún más si la inflación supera el porcentaje total asignado (19,5 %).

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la provincia y del mismo participaron representantes de los distintos gremios docentes. La reunión duró pocos minutos, y al término del encuentro la titular de Amsafe, Sonia Alesso, informó que a partir de las 19 de este miércoles se realizarán asambleas departamentales en toda la provincia, el jueves se vota en las escuelas para definir si se acepta la propuesta o si se rechaza y se disponen medidas de fuerza, y el viernes será la asamblea provincial.

Lo que quedó muy claro es que no se percibió buen ánimo por parte de los gremialistas una vez finalizado el encuentro, quienes no quedaron conformes. “Nosotros ya planteamos un porcentaje mayor en las tres reuniones que tuvimos reuniones anteriores, así que el gobierno sabe lo que pensamos de la propuesta”. El ofrecimiento “lo vamos a someter a discusión, pero para nosotros como conducción esta propuesta está en la línea de lo que venía planteándose que era un techo salarial”, dijo Alesso.

Mientras, desde el Sadop emitieron un comunicado en el que manifiestan que “consideramos insuficiente esta propuesta ya que no contempla ninguno de los puntos establecidos en las reuniones anteriores por los sindicatos y solamente replica el accionar de las otras provincias, aconsejadas por el Gobierno Nacional. De esta manera, sumamos un motivo más para el paro que realizaremos los docentes los día 6 y 7 de marzo”.

“Es un escenario muy difícil”

La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que el escenario de negociación “es muy difícil porque ya hay paro decretado y no vemos que pueda ser levantado. Además no hay una referencia nacional para poder ofrecer un porcentaje en base a eso. Lo mismo les pasa a todas las provincias y hay muy pocas ofertas planteadas, y entre esas la nuestra es superadora: este es el porcentaje más alto ofrecido hasta ahora en todo el país,. y con cláusula gatillo”.

Ahora “esperamos la respuesta de los gremios”, dijo Balagué, quien reconoció que “esta es la oferta que podemos hacer hoy, en un contexto muy complejo”.

Mientras, consultada por la iniciativa de convocar a “colaboradores” o “voluntarios” para reemplazar a docentes en las aulas, la ministra se manifestó en contra de esa medida: “Somos muy respetuosos del trabajo de los docentes. Estamos permanentemente con las capacitaciones, con los concursos, tendiendo a la profesionalización del docente, y un profesional no puede ser reemplazado por cualquier otra persona, así que de ninguna manera vamos a seguir esa línea”, aseguró.

Por su parte, desde Buenos Aires el gobernador Miguel Lifschitz destacó que “hoy estuve con los gobernadores, y la nuestra es la mejor oferta de todo el país: ninguna supera el 18 por ciento, y nuestra propuesta está en línea con lo que se les ofreció a los bancarios, que arreglaron después de realizar paro. Creemos que es una buena oferta”, dijo.

Fuente: El Litoral