Las palabras de “Farias” resonaron en el silencio de la sala de audiencias de sexto piso de la “Torre judicial”. El Magistrado dictó finalmente la Prisión Preventiva.
Este mediodía se realizó la audiencia imputativa para Juan Javier Farias de 20 años de edad imputado de haber cometido graves daños físicos a su hijito de un año de edad el pasado fin de semana en la ciudad de Sastre.
La misma fue presidida por el Juez Dr. Nestor Troncoso, quien escuchó las planteos de partes ,a cargo del Fiscal Dr. Carlos Zoppegni , la Defensora Pública Dra. Patricia Hidalgo.
Farias, fue trasladado por personal de la Unidad Regional XVIII y permaneció esposado en el Hall de ingreso hasta la llegada de la Dra. Hidalgo que tuvo una breve reunión previa a la audiencia con el imputado en privado.
En el arranque de la audiencia, el fiscal , leyó y recordó las pruebas que existen en los legajos dando cuenta de los espantosos traumatismos que tiene el niño que sigue reponiéndose favorablemente en el Hospital de niños de Rosario.
A su vez, Zoppegni , aportó nuevas pruebas (Historia clínica) que estarían relacionadas con posibles malos tratos, con traumatismos graves de cuando el bebé tenía tres meses de edad y por las cuales habría un proceso legal iniciado en otro juzgado.
Además el Fiscal expresó, que todavía faltan aportar nuevas medidas que por razones de tiempo y demoras en los exhortos solicitados al juzgado antes mencionado no pudieron ser expuestos en esta nueva audiencia, como así también las declaraciones de familiares que serán llamados como testigos en las próximas horas. En tal sentido y ante lo expresado, él fiscal solidito la “Prisión Preventiva”.
La continuidad de la audiencia tuvo como actora a la defensora Dra. Hidalgo que solicitó un cuarto intermedio para corroborar los nuevos datos aportados a la causa. La misma duró unos diez minutos y fue el momento cuando Juan Farias hizo sus primeras declaraciones ante sede judicial , ya que hasta el momento había hecho uso de su derecho de permanecer en silencio.
Las palabras
“Cuando ingrese (al dormitorio) el bebé estaba en el suelo llorando y no había almohadones….(para contener una posible caída) La madre dormía”. “Yo cuido mucho a mi hijo” y “Yo al bebé lo quiero mucho”, sentenció con voz quebrada.
Luego la Dra. Hidalgo, basó la defensa en un posible accidente, y que puede ser la inexperiencia de dos jóvenes padres. Además, expresó que el fiscal no aportó suficientes pruebas para dictarle la prisión preventiva a su defendido.
La defensora, en referencia a los datos suministrados por el fiscal que se remontan al mes de abril del 2016, dijoque si bien estuvo implicado en un hecho tratado por otro juzgado, dio lugar a que su cliente no tenga procesamiento, ni antecedentes penales para endilgarle.
Hidalgo, ante el desarrollo de los hechos, (causa del 2016), destacó lo que su entender hubo “ausencia del estado” dando a entender que el episodio que hoy vive su defendido se hubiese evitado.
La abogadación, sin acusar a nadie, expresó que se debía sumar los datos que surjan del Juzgado de Menores de la ciudad de Santa Fe, donde comparece la madre de la criatura.
Sin hacer explicita su declaración la defensora dio a enternder, o por lo menos así lo hicieron los presentes que la madre podría ser la golpeadora: «Hay que asegurar el justo proceso”.
Hechas las distintas solicitudes de las partes, el Magistrado Dr. Néstor Troncoso dictaminó la “Prisión Preventiva”, por lo que Farias deberá continuar detenido mientras sigua el proceso, dando lugar a cambios de la caratula de ser necesario ante nuevas medidas de prueba, lo que podría dar lugar a la libertad del acusado, o bien un mayor compromiso a las graves acusaciones presentadas hasta el momento.
Fuente: Sanjorgevirtual.com