Cuando el vecino que pasaba por calle Balcarse al 1000 de la ciudad de El Trébol escuchó a las 4 y 50 de la madrugada del jueves alguien que lo llamaba, nunca esperó que pasara lo que realmente pasaba en esa humilde vivienda.
Era la voz de Don Francisco Cano, de 74 años, un viejo conocido de él. Pero no era un llamado más. Al acercarse se dio cuenta que los llamados se transformaban en gritos desesperados. En medio de la oscuridad alcanzó a oler el humo y vio fuego en el interior de la casita. Quiso abrir y se dio cuenta que un candado puesto del lado de afuera impedía que Don Francisco saliera.
Entonces rompió la puerta y lo rescató. El jubilado, había inhalado monóxido de carbono y estaba muy aturdido. Lo trasladaron rápidamente al Hospital y al volver, se dio cuenta de la cruda realidad. Le habían robado todo de la vivienda.
Le robaron todo
De la vivienda faltaban muchas pertenencias. Dos ciclomotores marca Zanella, las sillas y la mesa, un freezer lleno de mercadería, un televisor de 32 pulgadas y $ 20.000 en efectivo entre otras cosas.
La morada de Don Cano estaba literalmente desvalijada.
Lo que dijo la policía
Entrevistado por este medio el Comisario de la Comisaría IV José Luis Molienris, dijo: “Todo comenzó a las 5 de la mañana cuando nos avisan vecinos que había una vivienda con un principio de incendio. Al llegar vimos a gente auxiliando a un hombre mayor. Rompieron una puerta que estaba cerrada con un candado por el lado de afuera para rescatarlo. Llamamos a los Bomberos y al jubilado lo trasladamos al SAMCo con una herida cortante y bastante mareado”.
Sospechas
Por testimonios de familiares a este medio, Cano era frecuentado por una mujer mucho más joven que él. Varias veces la familia la había echado del lugar pero el pasado 24 de diciembre volvió. En la noche del miércoles, ella estaba junto a Francisco.
Molineris informó: “El hombre al declarar acusó a una mujer por el hecho. Era una conocida de él con quien mantenía una relación. Ella es considerablemente más joven y es de San Jorge. Estuvo con él en la noche anterior. Él dice que ingirió alcohol y se durmió. Se despertó con la habitación en llamas”.
La denuncia se realizó temprano en la Comisaría local. Sobre el mediodía, Francisco Cano tuvo que volver al SAMCo porque se encontraba inestable y algo mareado.
Carátula
La carátula hasta el momento es “Investigación de hurto e incendio doloso”. “Veremos después como sigue la causa”, agregó Molineris y dijo “Alguien del entorno está involucrado. Alguien que conocía el movimiento, no se trata de un delincuente común, que pasó por el lugar y robó”.