Tras los fenómenos hídricos que azotaron la región sobre fines del verano y comienzos del invierno, muchos pozos ciegos y sótanos ignotos de El Trébol, en el Departamento San Martín, comenzaron a desmoronarse en la ciudad. Incluso, a principios de octubre, una mujer de 83 años, falleció al abrirse un pozo negro en una vereda.
Pero esto también afecta a viviendas y edificios públicos del lugar. Las napas freáticas subieron a niveles inéditos y y muchas viviendas padecieron deteriores de consideración por hundimiento y terrenos que ceden.
En la última semana se registraron en la Municipalidad de esta ciudad, más de 120 denuncias sobre pozos ciegos que podrían estar en peligro de derrumbe.
Trabajadores del SAMCo en peligro
El SAMCo de El Trébol, es uno de los lugares de mucho tránsito de personas que sufre lo que quizás es su crisis edilicia más grave.
En el área de enfermería y lavandería, en el mes de mayo, desapareció el piso completo de una habitación. Se trataba de un gran hoyo socavado que hasta afectó gran parte de los cimientos de ese lugar. Afortunadamente en la habitación no había gente. La pieza sólo era utilizada para depósito de sueros. Pero lo más grave, es que este lugar desmoronado, está a centímetros de un pasillo donde pasa mucha gente y empleados del establecimiento. Allí, el suelo, también está socavado y en peligro de desmoronamiento.
Sin respuestas
Desde el hospital, el personal de mantenimiento le dijo a este medio: “Cuando pasó esto, vinieron desde la Provincia, se mostraron preocupados al ver el gran pozo y como está la estructura edilicia, pero no se hizo nada. Ya pasaron seis meses, la gente pasa por aquí arriba y esto en cualquier momento se hunde”.
El hoyo, de gran diámetro, que abarca todo lo que era el piso de esta habitación, es impresionante. Tiene unos tres metros de profundidad y en lo profundo se pueden ver ladrillos que formaban parte de los cimientos de ese sector del establecimiento.
Si bien el hospital es un edificio de unos 100 años, el sector afectado tiene aproximadamente unos 50 y habría sido construido sobre pozos ciegos que se ignoraba estaban ahí.
Preocupación de la Dirección
Guillermo Bonino, Director del SAMCo señaló: “Yo ya hice el reclamo al Ministerio. Vinieron dos o tres veces, la última hace un mes y medio, la gente está muy preocupada. Si tengo que cerrar el lugar donde están estos problemas estructurales, me quedó sólo con el 20% del hospital en funcionamiento. Todo el resto lo tendría que cerrar”.