Se está llevando a cabo una medida de fuerza en diferentes rutas y en nuestra zona en el cruce de Rutas 13 y 66.
Durante la tarde del martes se apostaron los camioneros en el lugar y por la noche comenzaron a no dejar pasar a los camiones que transportaban granossiguiendose la medida hasta la mañana de hoy, miércoles 20.
En un principio se había decidido cortar indeterminadamente el tránsito y que nadie pasara, pero hubo cambio de planes por decisión de los dirigentes de los gremios que convocaron la la medida de fuerza y en definitiva no permiten el paso de camiones cargados con cereal, dejando circular a otros camiones y solo los retienen por un lapso de tiempo.
La medida fue convocada por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), es por tiempo indeterminado y busca que haya un incremento de la tarifa nacional de flete, luego de los enormes incrementos de los insumos y servicios a lo largo de este año.
Esta amenaza hacer sentir el stock de los puertos, que tienen retrasos en las entregas de maíz que se arrastran desde que las lluvias de abril.
En el cruce de Rutas 13 y 66 de Carlos Pellegrini, están apostados camioneros pellegrinenses, de Piamonte, El Trébol, María Susana y otras localidades de la zona. Desde el inicio de la protesta prendieron fuego a algunos neumáticos marcando el reclamo.
En esta región, hay piquetes en Cañada Rosquín por la Ruta 34 y también en la ciudad de Las Rosas.
Los principales puntos de los piquetes se centraron el martes a la mañana en el acceso a San Lorenzo por la Ruta 10. Allí hubo un piquete de transportistas que complicó el ingreso a esa localidad, donde se encuentran varias terminales portuarias.
Otros puntos complicados son la intersección de RN 34 y AO12 y los ingresos norte y sur a San Lorenzo sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a raíz de los reclamos gremiales que el sector del transporte de carga inició ayer y que posiblemente afecten el tránsito vehicular en rutas de la zona.
El paro busca paralizar el transporte de granos y carnes en todo el país pero se centra en los 22 puertos desde Timbúes a Villa Constitución, una zona donde ingresan por día un promedio de entre 7.000 y 12.000 camiones.
Las cámaras empresarias reclaman al gobierno una serie de medidas que van más allá de una recomposición del precio del flete. Piden un aumento de la tarifa nacional y también el traslado al productor de las tasas municipales y derecho a playas de los puertos.
Las razones
Desde Catac y Fetra argumentaron que “la devaluación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos” del sector y detallaron que se registró un “aumento mayor al 30 por ciento en el combustible; un 30 en los neumáticos y del 400 por ciento en los peajes”.
Ante las dificultades que enfrentan los transportistas cuando arriban a las terminales, donde a veces esperan varios días para poder descargar los granos, las entidades quieren que se implemente un sistema de cupos numerados.