La Comisión de Seguridad empezó a hacer agua por todos lados. En medio de un clima político enrarecido, se fueron de la misma Leandro Urteaga, Gabriel Zapata, Federico Giorgis, Guillermo Viscovik, Vanesa Moriondo, Raul Sosa y Diego Salce.
Algunos de los miembros de la Comisión de Seguridad que renunciaron, dialogaron con este medio. “Nos vamos porque nos cansamos de proponer y no tener respuestas. Nos cansa la falta de decisión. Propusimos un montón de cosas en un año y nada”, señaló Federico Giorgis y agregó: “Pedimos creación de un destacamento en la Zona Norte. Se lo pedimos a la Senadora y lo pidió el Jefe de Zona”.
Giorgis también enumeró: “Pedí un monitor en la Comisaría para ver las cámaras de seguridad. También lo hizo el Jefe de Sastre. Más que nada para prevenir cuando hay cosas sospechosas y no para usar solamente para esclarecer el delito que ya pasó. Después nos enteramos que ese monitor se le colocó a un empleado municipal para chequear cuando una cámara se apaga. No encontramos voluntad en hacer las cosas. La Municipalidad dice que trabaja, tiene a Federico Luque que está ahí y se ocupa pero está él solo. Morimos en el “vamos a ver que hacemos”.
Por su parte, Gabriel Zapata manifestó: “Los pedidos que hacemos no son costosos, son decisiones políticas. Lo del Destacamento de la Zona Norte, la Senadora prometió ocuparse del tema. Hablamos de que funcionen las cámaras de seguridad, no de poner nuevas. Hablamos de encontrar un lugar para trabajar con los adictos. No es dinero, es seguridad, es prioridad”.
ETD: Hubo una gota que rebalsó el vaso para tomar esta determinación?
Zapata: “No hubo una gota que rebalse el vaso pero la última fue la propuesta de Juan Carlos Almada que quiso presentar una Ordenanza sin ver lo que ya habíamos hecho durante todo este tiempo. Hace un año que queremos un marco legal para el grupo y nada. Cajonearon todo”.
ETD: Hablan de los Concejales. Pregunto: Todos?
Zapata: “Yo no hablo de todo el grupo de concejales. Natalia Sanchez, Cristian López y Carlos De Lorenzi nos apoyaron el resto actuó por omisión o nos puso palos en la rueda. Yo me cansé de remar en dulce de leche. Queremos que nos den bolilla”.
De Giorgis añadió: “Nadie nos llamó cuando renunciamos. Creo que cada uno usa esto para hacer política. Vamos a las reuniones, los Concejales están pero te miran, te escuchan y nada. El Municipio nos dice que no tiene plata porque el Concejo no le aprueba el presupuesto y los Concejales dicen otra cosa y así se enreda todo. Después salen a los medios y hacen su política y listo. A nosotros los vecinos nos busca porque ya somos referentes. Y nos preguntan y no tenemos respuestas de nada”.
Urteaga agregó: “Yo le presenté proyectos a Almada, a Berra, a Caturelli y a Jorge Henn. Pero nada. Te palmean la espalda y nada más. Quise colaborar gratuitamente pero nada. Yo repartí tarjetas por toda la ciudad porque yo trabajo con eso y ofrecí mis servicios gratuitamente. Estuve con la Policía y con Carlos Lépore ofreciéndoles capacitación porque hoy un 80% de los pibes se emborrachan de jueves a sábado. Hay estadísticas”.
ETD: Esto es definitivo?
Urteaga: “Veremos que resolvemos. Lo tendremos que charlar y ver. Hay otras formas de funcionar. Quizás acoplarnos a un grupo privado y asesorarnos con gente de la provincia”.
Zapata: “Volveremos a dialogar quizás pero no en estas condiciones. Yo así no vuelvo. Perdimos un año y así no regreso. El estado tiene que velar por la seguridad. Renegamos para que nos aprueben ordenanzas que hablan de seguridad, algo que debería ser prioridad”.