Santa Fe aportará dos millones y medio para finalizar el Canal Biolatto

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El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó el acta acuerdo con el comité de la sub cuenca superior Cañada Carrizales, que destina $  2.500.000 para la finalización de la obra denominada: “Canal Biolatto”.

“Estamos contentos de entregar este aporte para finalizar una obra de canalización que resolverá el problema de las áreas productivas y protegerá a localidades del departamento San Martín”, detalló Garibay al término de la reunión.

El encuentro se desarrolló este lunes por la tarde, en la sala de reuniones del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la ciudad de Santa Fe, y contó con la presencia, además, del secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli; el subsecretario operativo del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Ruíz; y el presidente del Comité de Cuenca involucrado, Diego José Ceriotti; entre otras autoridades.

Por su parte, Caturelli resaltó “la importancia del comité de cuenca como espacio ordenador de la política hídrica, que al mismo tiempo garantiza la participación de todos los actores locales, productores y del Estado”.

La obra

Enmarcada en las obras de protección contra inundaciones llevadas a cabo por la emergencia hídrica, la construcción del “Canal Biolatto” beneficiará a más de 30 mil habitantes y atravesará las localidades de Cañada Rosquín, Casas, El Trébol, Carlos Pellegrini, Piamonte y María Susana.

Esta canalización, también conocida en su tramo medio como “Canal Norte María Susana”, posee una traza que se desarrolla sobre el límite sur de la sub cuenca superior de la Cañada Carrizales y cuenta con una longitud total de 56 kilómetros.

El objetivo de la construcción del canal es, por un lado, reducir los tiempos de anegamientos en el sector rural, protegiendo de esta manera caminos y rutas; y por otro, evitar los desbordes de la Cañada Carrizales.

En este sentido, los trabajos permitirán reducir en un 87 % las áreas anegadas evitando los desbordes puntuales en zonas bajas y/o zonas adyacentes a rutas y caminos (por ejemplo, en la ruta provincial Nº 13), mediante el reacondicionamiento y la colocación de 41 alcantarillas de módulos pre moldeados de hormigón armado, lo que demanda a la provincia una inversión de 12,5 millones de pesos.

A su vez, en los tramos donde ocurren desbordes, los tiempos de anegamientos se reducirían en casi un 90 %, particularmente en el tramo superior, donde el agua permanece en superficie durante al menos 15 días, para lluvias ordinarias. Esta obra permitiría evacuar estos excedentes en un período menor a los tres días en los puntos más críticos.

Hasta el momento se llevan excavados 40 kilómetros de canal, mientras se avanza en la provisión y colocación de las alcantarillas.

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