Se presentó la Matriz Industrial El Trébol

Días atrás, se presentó en la oficina de CAFyPEL, un estudio realizado en la ciudad que se hizo a través del Centro de Integración de Políticas Públicas y Sociedad que depende la Universidad Nacional de Rosario titulado “Matriz Industrial El Trébol”.

Allí estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico Gerardo Tessore y la Directora de Producción y Desarrollo Ambiental en representación del Municipio ya que tiempo atrás se firmó un convenio con la UNR para llevar adelante este proyecto.

“En una primera etapa se entrevistaron con nosotros y luego con los industriales de la ciudad para hacerles conocer de qué se trataba el relevamiento. Se terminaron de relevar 43 empresas de alrededor de 75 y 100 empresas que forman parte de la Matriz Industrial de El Trébol”, comenzó explicando sobre el tema Gerardo Tessore.

Entre los datos que se pudieron recabar se detectó que de los 24 rubros de la industria existentes, en la ciudad hay 14 y que tres actividades concentran el 61% (maquinaria de equipos, rubro alimenticio y caucho y plástico).

Relevamiento

  • El 50% son micro empresas, 25% pequeñas empresas, y 20% mediana empresa.
  • Estas empresas tienen una población de 542 empleados y la mayoría de ellos se encuentran en las pequeñas empresa de hasta cinco empleados y a su vez, la mayor parte concentrados en el rubro de maquinarias y equipos.
  • Las industrias de la ciudad tienen dificultad para incorporar operarios calificadas.
  • En las estructuras jurídicas, la mayoría son empresas unipersonales y en cuanto a la composición en un 98% son de capital nacional.
  • Antigüedad de las empresas: El 23% tiene más de 25 años.
  • El 52 % tiene equipos y maquinarias con una antigüedad menor a 10 años y esto le da la posibilidad de poder competir en el mercado.
  • La mitad de todas estas industrias trabajan a pedido o en serie y el mismo porcentaje tienen una producción múltiple.
  • Se detectó una baja planificación en cuanto al manejo financiero y al manejo de la producción.
  • En el uso de Internet se da la situación de que participan en compras pero no así en las ventas.
  • La mayoría de las empresas no utiliza financiamiento o líneas de créditos, esto tiene que ver con el tipo de actividades.

“Todos estos datos ayudan a potenciar las relaciones institucionales y a fortalecer con la ayuda del Municipio las distintas líneas de créditos Nacionales y Provinciales, de beneficios fiscales, para capacitación o de aportes no reintegrables. Dentro de la conclusión general de estos ítems que se han relevado se marcan objetivos de mejoría, sirve como cuadro orientativo para cada una de las empresas hacia dónde y cómo pueden ir mejorando. Seguramente será como un trabajo base que se realizó durante el 2015 y que en el futuro se pueden plantear trabajos más específicos”, cerró Tessore.