“La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, escribió hace tiempo el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.
Educarse, aprender saberes, tener conocimientos, empoderarse y culturizarse es un derecho de todos. Hoy en día, los niños y jóvenes acceden a la educación como un derecho pero también como una obligación, hay recursos y leyes que garantizan la gratuidad. Existen miles de oportunidades.
Pero por esto no siempre fue así. Décadas atrás, cuando nuestros padres o abuelos eran sólo niños, muchos de ellos no tuvieron oportunidades, muchos de ellos debían trabajar para cubrir otras necesidades más urgentes o porque simplemente no tenían un establecimiento que los pudiera albergar.
El paso del tiempo y los ideales de algunos soñadores hicieron que mediante políticas sociales e inclusivas, a través de la igualdad y la legitimación de la educación como un derecho otorgado y adquirido, muchos adultos puedan terminar sus estudios.
El Trébol también se sumó a estas propuestas. Por un lado, mediante la educación formal en establecimientos educativos como la Escuela Primaria Nocturna para adultos llamada “Juan Bautista Alberdi” o el EEMPA, que día tras día abren sus puertas y brindan oportunidades. Por otro lado, a través de talleres y capacitaciones en los distintos espacios como por ejemplo el Núcleo de Acceso al Conocimiento.
Prácticamente desde que el NAC abrió sus puertas, un grupo de alumnos adultos comenzó a concurrir cada semana a cursar y a aprender a utilizar las nuevas tecnologías, dentro del plan de estudio escolar.
El año está llegando a su fin, pero los lazos creados en todo este tiempo seguirán estando. Es por eso que días atrás, cuando los estudiantes cerraron el ciclo lectivo, los integrantes del NAC y el Director de Desarrollo Cultural Jorge Meynet, participaron de este evento para compartieron el grato momento.