Hazaña en el espacio

New Horizons está mandado información de Plutón – Una antena en Australia está recibiendo datos de la misión de la NASA. En pocas horas, la sonda logró ampliar el conocimiento que teníamos sobre el misterioso cuerpo celeste. Una esperada «llamada a casa» en el medio de la noche, ayer después de las 22 hora argentina, fue la confirmación del éxito completo de la misión New Horizons. La nave de la NASA había logrado acercarse a Plutón a las 8.49 de la mañana, pero aún debía sobrevivir al encuentro. Lo hizo y desde entonces ya está mandado información a la Tierra.

Aunque todavía faltará para poder empezar a interpretar esos datos, la NASA confirmó desde la cuenta oficial de Twitter que la sonda está operativa y transmitiendo a la antena de Canberra de la Red de Espacio Profundo (DSN, por las siglas en inglés Deep Space Network). Esta red internacional de antenas de radio que sirven como apoyo a misiones interplanetarias de naves espaciales.

Para recuperar todo el material que New Horizons recuperó en las pocas horas de su sobrevuelo histórico se necesitarán 16 meses. «Durante años planificamos estas tomas, y en este momento deben estar en la sonda. Sólo tendremos que esperar un poco para poder recuperarlas», dijo con entusiasmo Cathy Olkin, directora adjunta del proyecto.

Sin embargo, la nave ya nos permitió tener un conocimiento mucho más profundo del que poseíamos sobre Plutón, el planeta enano ubicado en los confines del Sistema Solar. En primer lugar, New Horizons mandó la foto más detallada del planeta, que contrasta notablemente con la anterior, tomada por el Hubble en 1996.

En el sobrevuelo, la misión de la NASA pudo también confirmar la existencia de hielo polar en Plutón y halló nitrógeno escapando de su atmósfera. Y aportó otro dato muy importante: el planeta enano era al final más grande de lo que se creía. Descubierto en 1930, Plutón fue degradado a esa categoría en el 2006.

¿Qué más permitirá conocer? Los científicos podrán ver el amanecer y el atardecer en la parte trasera -inexplorada- de Plutón; crearán una imagen completa del astro y sus cinco satélites; y harán un estudio del polvo del Sistema Solar exterior y de la atmósfera en torno al planeta enano Plutón y su luna mayor, Caronte.

Lo que se sabe hasta ahora de Plutón probablemente cabría en un par de páginas, dijo Alan Stern, principal investigador de la misión. En cambio, los datos que enviará New Horizons -si todo sale bien- permitirán escribir libros de texto enteros sobre este misterioso cuerpo celestial.

Fuente: Clarin.com