La protesta desafió la presión del gobierno

Una multitud demandó en Venezuela la liberación de los presos políticos – La llamó desde la cárcel Leopoldo López, arrestado desde hace más de 14 meses. En el país hay 77 presos políticos. La manifestación fue convocada por el líder político Leopoldo López desde la cárcel, donde se encuentra desde hace 14 meses. La gente respondió con una multitud que demandó contra la represión, la censura, la libertad de estos dirigentes y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias, uno de los mayores exámenes que el golpeado régimen de Nicolás Maduro enfrentará este año. La protesta se cumplió de manera pacífica, desafiando todos los pronósticos agoreros y amenazantes que el mandatario empleó para desmoralizar a los opositores.

López esta detenido en la cárcel militar de Ramo Verde. Allí también estaba el alcalde Daniel Ceballos, pero este último fue trasladado a un penal común de alta peligrosidad. Ambos dirigentes están en huelga de hambre desde hace una semana con el apoyo de 8 estudiantes. En Venezuela hay 77 detenidos por cuestiones políticas.

Maduro había amenazado a los policías de Chacao y el estado Miranda, bastiones de la oposición, con arrestarlos si se producía algún hecho violento. Pero el mitin transcurrió tranquilo y en santa paz.

Unos 35.000 manifestantes vestidos de blanco acudieron este sábado a la Plaza Juan Pablo II de la avenida Francisco de Miranda, al este de Caracas, afirmó satisfecho a Clarín el alcalde del Hatillo, David Smolansky. La protesta se extendió al resto de las ciudades del interior venezolano.

La manifestación, en demanda de la libertad de los presos, fue respaldada por 27 ex presidentes iberoamericanos en la denominada «Declaración de Caracas». Ese documento pidió la vigencia de la libertad de expresión y el cese de la persecución a los periodistas no colonizados por el régimen.

Los dirigentes de Voluntad Popular, el partido fundado por López, evitaron comentar la falta de apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, a la manifestación. Sólo Andrés Velásquez de Causa R, la ex diputada María Corina Machado y Roberto Enríquez, secretario general de Copei, miembros de esa alianza, acudieron al acto.

El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, había anunciado que participaría de la protesta, pero cambió de opinión a última hora para visitar al ex alcalde Ceballos en la cárcel para presos comunes.

La coalición opositora está dividida entre una línea moderada que encabeza Capriles y que sostiene que la crisis actual le permitirá a la alianza una victoria contundente sobre el régimen. Pero Lopez, el alcalde Antonio Ledezma -también detenido pero en su domicilio- o la misma Machado sostienen en cambio que Maduro debería ser forzado a renunciar para dar paso a un proceso realmente democrático que genere un nuevo gobierno.

Capriles justificó no haber participado de la protesta y visitado en su lugar al dirigente preso con el argumento de que «el gobierno pasó la raya con Ceballos, porque lo trasladaron de noche, le raparon la cabeza en contra de su voluntad y le pusieron un uniforme».

Pero Capriles tenía otro mensaje en mente. Aseveró que la única forma de conseguir la libertad de los presos políticos es ganar la Asamblea Nacional (Parlamento). «El pueblo tiene la llave para conseguir la libertad de los presos políticos. Si nos unimos y activamos esa fuerza indetenible que tenemos a través del voto, ganaremos la Asamblea Nacional e iniciaremos el cambio, y con él vendrá la amnistía para todos nuestros compañeros que están privados de libertad por razones políticas».

Firme en su posición, sostuvo que para conseguir el cambio y derrotar al gobierno hay que utilizar el cerebro. «No pisemos el peine (trampa) que pone el gobierno, no es un tema de testículos, se trata de emplear el cerebro, de pensar en frío. No podemos perder el foco que no es otro que ganar la Asamblea Nacional, para cambiarle el rumbo al país», remarcó. Insistió en que «debemos remar todos juntos para alcanzar esa meta. Debemos tener claro que el cambio debe ser pacífico, constitucional, democrático y electoral». Las cruciales elecciones legislativas deben realizarse en la segunda mitad del año, pero el gobierno aun no fija fecha aparentemente por el fuerte deterioro de la imagen de Maduro.

Entre los presentes en el acto que coronó la marcha estaban el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Tuto Quiroga. Este último le dijo a Clarín que este movimiento «merece el apoyo de todos los latinoamericanos», porque la libertad de López, Ceballos y Ledezma «va a garantizar que la libertad en otros países no se vea afectada».

Fuente: Clarin.com