– En la última semana, las autoridades de la UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que depende de la Secretaría de Comercio) liberaron casi el 40% del total del segundo tramo del cupo de exportación de maíz 2014/15, según publicó el portal especializado Valor Soja
Desde el miércoles de la semana pasada se habilitaron licencias de exportación de maíz por 1,38 millón de toneladas sobre un total anunciado de 3,50 millones de toneladas. Con semejante volumen -gracias a los ROE 365-, el Gobierno pudo cobrar retenciones anticipadas por u$s 46 millones.
La oficialización de ROE permite que las compañías exportadoras de granos realicen ofertas de compra del cereal de manera activa en un momento en el cual está ingresando la cosecha de maíz temprano.
Sin embargo, esa dinámica se desarrollará hasta que el cupo adicional asignado sea cubierto, porque, al cerrarse la posibilidad de exportar, los traders ya no tendrán necesidad de comprar maíz y el mercado quedará en manos de los consumos locales (feedlots, porcinos, avícolas, tambos y balanceados).
Las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) estiman que el saldo exportable total de maíz 2014/15 es de 17 millones de toneladas, indicó Valor Soja. Si el ministro de Economía, Axel Kicillof, habilitó hasta el momento un cupo total 11,5 millones, entonces la lógica indicaría que faltan oficializar 5,50 millones más.
Pero no es posible predecir qué ocurrirá con el cupo de maíz. De hecho, si bien los técnicos del Minagri calculan que el saldo exportable de trigo es de 7,20 millones de toneladas, Kicillof aceptó liberar apenas 3,50 millones.
Los últimos datos oficiales indican que al 22 de abril los exportadores habían adquirido 8,72 millones de toneladas de maíz 2014/15.