Elecciones 2015 – Por Francisco Díaz de Azevedo En estas elecciones siempre es moneda frecuente que los candidatos se otorguen el triunfo al saberse los números de los comisios.
Todos miran la copa medio llena a la hora de analizar y se olvidan de los objetivos primarios dichos en la campaña en las semanas anteriores.
Y en estas elecciones, nadie ganó del todo y nadie perdió del todo.
Empecemos a analizar. La ciudad votó muy con la cabeza, casi cuidadosamente. Si uno ve los resultados y hace la lectura que quiere o puede, y la amplía, la agranda, la achica y la da vueltas se dará cuenta que es así.
Analicemos uno por uno. Juan Carlos Almada y su lista fueron los más votados. Es lógico que diga «que ganamos las elecciones», de hecho las ganó. Logró un gran caudal de votos si tenemos en cuenta que había 7 listas y todo se dividía. Hay que destacarlo! Pero Almada no logró meter a Vannay como número dos y se tendrá que sentar a negociar con Alfredo Muya, con quién en las últimas semanas, se desnudaron diferencias que se hicieron muy públicas.
El «Piri» fue sólo y sin aparato. Peleó contra el poder, quería el 1 – 2. Era difícil. No lo logró. Pero se las rebuscó. Sus años en política le dieron gente incondicional a la hora de sufragar. Y hoy está en condiciones de pelear por mantener una banca.
Seguramente, el PJ tuvo votos reales que mantendrá. El que votó a Almada volverá a votar a Almada, y el que votó a Muya, volverá a votar a Muya para que éste siga en el Concejo.
Marcelo Racca ganó la interna del Frente Progresista. El «Gringo» festejó una muy buena elección. Volvió a tener el respaldo popular, como las últimas veces que fue a elecciones. Sin embargo su Nº 2 no podrá del el 2 de la lista de junio. Racca deberá sentarse a charlar con el SI. También con el grupo de Mauro Boasso. Racca no tenía buena relación con las otras listas, fundamentalmente con la apadrinada por De Lorenzi – Sanchez. Las diferencias se desnudaron en la campaña, en los discursos y hasta en el recinto del Concejo.
El Frente logró, desde la oposición, equiparar los votos con el PJ. Todo está muy parejo. Será el PRO el que decida la suerte de ambos?
El PJ y el Frente tendrán que negociar ahora. Después de una campaña con palabras fuertes hacia los prójimos, se curarán tan rápido las heridas?
Los primerizos Boasso/Gollo, Sanchez/Martínez y Leguizamón/Garro tuvieron su bautismo. Algunos más votados y otros menos, pero participaron, se comprometieron y dieron a la gente otra opción. Quizás sólo se pueda aconsejar enriquecer las propuestas y las ideas para una nueva campaña. Se habló en general de lo que la gente necesita, se habló poco de proyectos superadores. De producción, de legislación.
Dejo para el final la sorpresa del domingo. Lo de López/Bernat es muy aplaudible. Porque en López el SI tuvo por primera vez una gran elección, sobre todo porque su discurso fue coherente y humilde. Y su trabajo sustentable en el tiempo que pasó. López empieza a demostrar que puede ser un líder del partido que Santinelli mantuvo vivo, el tiempo dirá lo demás.
La gente ya no vota en sábanas. Tampoco lo permite el sistema. Pero ahora el sufragante exige y después elige. Y eso quedó plasmado en las urnas. El ciudadano de El Trébol no le dio a nadie mucho poder, le dio el apoyo y hasta ahí nomás, como diciendo «te doy pero te controlo». Todos ganaron con lo justo, todos perdieron un poco.
Interiormente nadie está cómodo para junio. Lo saben. Todos deberán ajustar su ingenio. Cuidar sus dichos y mejorar sus propuestas, que por momentos huelen a vacías.
Los Concejales ESTAN PARA LEGISLAR. Deberían tenerlo en cuenta en sus propuestas.
Interiormente todos saben que no les sobra nada, que el pueblo da pero no regala. Y es lo mejor que le puede pasar a la ciudad. Hacerle saber al político, que nadie les va a regalar nada. Que se les paga bien por mes y que si no responden, hay exámenes cada dos años.