Elevan a 58,5 millones de toneladas la proyección de la cosecha de soja

– La Bolsa de Cereales de Buenos Aires basó sus estimaciones en que el rinde medio nacional continúa siendo elevado» y en las buenas perspectivas de los «cuadros en pie». En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó a 58,5 M/ton la proyección de la cosecha argentina de soja, debido a que «el rinde medio nacional continúa siendo elevado» además de las buenas perspectivas de los «cuadros en pie».

La BCBA aseguró que «las buenas condiciones climáticas registradas sobre el centro y sur de la región agrícola permitieron avanzar con la cosecha de soja, mientras que el sector norte del país recibió lluvias que interrumpieron el proceso de déficit hídrico relevado sobre la región NEA».

Así, la cosecha logró cubrir el 7% de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubicó en 43,1 qq/Ha, cayendo 2,2 qq/Ha durante los últimos siete días como consecuencia del avance de cosecha sobre regiones más distantes a los núcleos productivos.

Además, el PAS indicó que «la mayor actividad de cosecha continúa concentrándose sobre la franja central de la región agrícola nacional».
En paralelo «comenzaron a agilizarse las recolecciones sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste y Centro de Buenos Aires».

Al momento «se relevan buenas productividades, aunque inferiores a los núcleos productivos. Esto es causado por la menor potencialidad de rinde de estas regiones, que impactan de forma negativa sobre el promedio nacional de cosecha», dijo el PAS.

Por otra parte, «sobre el extremo norte del país, cuadros ubicados en la región NOA transitan las últimas etapas de llenado del grano bajo óptimas condiciones hídricas, y se prevé que el rinde promedio regional se ubique por encima de los 25 qq/Ha».

Sobre el Centro-Norte de Córdoba, cuadros de primera se encuentran transitando etapas de madurez fisiológica y la cosecha comenzará a agilizarse durante los próximos días. Las expectativas de rinde se mantienen por encima de los 30 qq/Ha, pero los primeros lotes puntuales recolectados se ubican muy por encima de esa cifra. Hacia el Sur de Córdoba, la cosecha sólo cubrió el 3 % de la superficie apta, entregando un rinde medio de 38,4 qq/Ha y se prevé que a medida que la recolección se agilice, el rinde medio regional vaya disminuyendo.

Sobre el extremo sur de la región agrícola, el pasado 27 de Marzo se registró el ingreso de una masa de aire frío que generó temperaturas mínimas por debajo de los 2ºC. Este factor podría demorar el desarrollo de los cuadros de segunda en sectores del centro, este y sudeste de Buenos Aires, en donde muchos cuadros aún se encuentran transitando etapas de llenado del grano.