Cayó uno más – Es el tercer imputado capturado. Intentaba asaltar una casa. Los delincuentes se dedicaban a robar viviendas. Adrián Santiago Jossef se suma a la lista de imputados por una serie de hechos delictivos ocurridos en el departamento Las Colonias en mayo del año pasado y que continúan siendo investigados por la policía local y la fiscal Clelia Trossero. El juez penal Héctor Candioti le dictó ayer la prisión preventiva al hombre, recientemente detenido en la localidad de María Susana en ocasión de un robo que no llegó a consumarse.
Es el tercer imputado de una banda dedicada a «escruches» -principalmente a casas de familia vacías, mediante la rotura de puertas y ventanas-, que completan los rosarinos Matías Sebastián Aguirre (27) y Miguel Ángel Santillán (20). Este último se encuentra detenido con prisión preventiva desde octubre pasado, por orden de la jueza Sandra Valenti; mientras que Aguirre sigue imputado, aunque el juez Nicolás Falkenberg le concedió la libertad el 2 de octubre dado que no contaba con antecedentes penales.
Jossef fue detenido por efectivos del departamento San Martín el sábado 28 de febrero. Lo atraparon en la localidad de María Susana, en circunstancias de un intento de robo que se frustró y por el cual le fue concedida la libertad. No obstante, lo trasladaron a la Alcaidía de la ciudad de Sastre donde surgió de su planilla prontuarial que contaba con dos pedidos de captura: uno de la Fiscalía de Esperanza, y el otro del Juzgado de Ejecución Penal de Rosario.
Los allanamientos
Atento a lo requerido por las demás jurisdicciones fue enviado en comisión especial a la ciudad de Santa Fe, para la audiencia imputativa celebrada este miércoles, donde contó con la asistencia del defensor público Javier Casco. En cambio ayer, para la audiencia de prisión preventiva, Jossef fue asistido por un abogado rosarino de apellido Calenta.
La fiscal Trossero le atribuyó, al igual que a sus coimputados, la presunta coautoría de los delitos de «robo calificado, en poblado y en banda» y «asociación ilícita», sobre la base de pruebas recolectadas a lo largo del último año, mediante las cuales se le atribuye el ingreso a no menos de 14 propiedades del departamento Las Colonias, puntualmente en domicilios de Santa Clara de Buena Vista, San Jerónimo Norte, San Carlos Centro, Franck y Esperanza, de donde se llevaron dinero y joyas.
A partir de las llamadas de celulares en distintas antenas telefónicas de la provincia, los efectivos de la Agrupación de Unidades Especiales de la UR XI comenzaron a seguirle el rastro a la banda, conduciéndolos a una serie de domicilios de la ciudad de Rosario, donde el 1 de octubre del 2014 realizaron 5 allanamientos junto a la Tropa de Operaciones Especiales, cuyo resultado fue la captura de Aguirre.
Con antecedentes
En cuanto a la captura de Santillán, ésta se produjo el jueves 24 de octubre en la ciudad de Rosario, desde donde lo trasladaron a Santa Fe.
Dos días después se le atribuyeron los hechos y el lunes 29 de octubre se le dictó prisión preventiva ya que se constató que había violado el régimen de prisión domiciliaria que se le había concedido en otra causa.
Santillán cumplía prisión domiciliaria en Rosario, medida dispuesta por el Juzgado de Sentencia Nº 6 de dicha circunscripción judicial. Es decir que no sólo se pudo acreditar que había participado de los delitos que se investigan en el departamento Las Colonias, sino que a su vez se constató que estaba violando la medida alternativa a la prisión preventiva en otra jurisdicción. Para la fiscalía de Esperanza, está acreditado que Santillán estuvo en los lugares donde sucedieron los robos.
Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital