– Convocada por el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, se realizó ayer por la mañana una reunión de la cadena láctea, en donde se acordó unificar reclamos con los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires para solucionar el tema «precio». La Mesa Provincial de Lechería, integrada por las distintas organizaciones de productores, pymes lácteas y grandes empresas de la industria lechera de Santa Fe, estuvo compuesta en esta ocasión por representantes de Meprolsafe, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Nueva Agrupación de Productores Lecheros (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero), Carsfe, CIL, Apymil, Sociedad Rural Argentina; quienes se reunieron para evaluar las estrategias a llevar adelante a partir de la problemática situación de coyuntura que atraviesa el sector.
«Sabemos que en esta coyuntura el actor más importante es la Nación. El viernes va a haber una reunión importante, de orden nacional, con los sectores industriales. Luego de comunicarme en días anteriores con los ministros de Buenos Aires y Córdoba, estamos tratando de juntarnos para poder llevar los planteos de esta situación al orden nacional para buscar solución, sobre todo para los pequeños productores que son los que más nos preocupan, porque pueden quedar fuera del sistema», declaró en la oportunidad el ministro Fascendini.
A nivel coyuntural, productores e industriales encontraron como posición común pedir una audiencia con el Gobierno Nacional, que es quien tiene las herramientas financieras, económicas y comerciales para solucionar el problema actual de precios, para que el mismo decida cuál estrategia implementar en este caso en particular.
A partir de este nuevo encuentro, a nivel estructural, se dejó en claro la intención de asociarse a otras provincias para, a partir de lo estipulado por la Resolución Nº 439 del pasado año (firmada en el marco de la implementación del Decreto Nº 1532/09), lograr llevar hacia las autoridades nacionales una propuesta concreta de trabajo para el sector. Esto apunta a transparentar y formalizar mercados a través del acuerdo lácteo (estipulado en la mencionada resolución) y del contrato que desarrolló la Bolsa de Comercio de Rosario. Al respecto se propuso que, desde el Ministerio de la Producción, se convocará a una reunión técnica de la Mesa Provincial de Lechería en la semana siguiente, para avanzar y profundizar el trabajo sobre estos aspectos.