Recuerdo – Esta mañana sonó en la ciudad. Recordó a los Bomberos muertos en Barracas. Esta mañana sonó la sirena de Bomberos en la ciudad.
Recordó a los Bomberos muertos en Barracas.
El episodio fue hace justo un año.
El hecho
El incendio y posterior derrumbe de las cuatro paredes del edificio de depósito de archivos bancarios, ubicado en Azara al 1245 se registró a las 8:30 a.m.; la empresa Iron Mountain llegó a Argentina en el año 2000, tiene oficinas en la avenida Amancio Alcorta, en el barrio Parque de los Patricios, y también dependencias en los distritos de La Boca, Lugano y en un depósito de archivos de papel ubicado en el barrio porteño de Barracas, que es la que se incendió ese día.
Los bomberos, la Defensa Civil, y Policía Federal y de la Metropolitana fueron a remover los escombros y a rescatar a las personas que quedaron atrapadas al caer cuatro paredes debido a las altas temperaturas provocadas por las llamas. El episodio dejó un saldo de siete bomberos fallecidos y dos agentes de Defensa Civil. Una pared primero, y tres más después, se desplomaron sobre los bomberos que trabajaban en la extinción del incendio.
Muchos curiosos se acercaron al lugar para observar el siniestro. En tanto, se ubicó a los empleados a cargo del sistema antiincendios de la empresa que se creía que estaban desaparecidos bajo los escombros. Siete heridos graves fueron trasladados a distintos hospitales de la Capital Federal. Entre ellos, había un bombero voluntario que fue operado por fracturas expuestas y estaba fuera de peligro, un hombre que fue dado de alta en el Hospital Ramos Mejía, dos que pararon en el Hospital Penna que no corrieron riesgo de vida y tres internados en el Hospital Argerich.
Pese al desastre, no es la primera vez que un depósito de Iron Mountain en el mundo sufrió uno. Sucedió en otros cuatro depósitos de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá e Italia.5 [cita requerida] «Estamos profundamente acongojados por la muerte de los valientes socorristas que de forma inmediata lucharon para salvar a nuestro personal e instalaciones», afirmó la empresa sobre el caso de Barracas.
Polémicas
No descartan que el incendio del edificio en Barracas haya sido intencional. Por otra parte, el expediente que investiga el caso acumula indicios de que el fuego habría sido intencional. Igualmente, hay gran expectativa de que imágenes tomadas en el entorno del galpón perteneciente a la firma Iron Mountain pudieran haber registrado al o a los autores del eventual delito. El secretario de seguridad Sergio Berni no descartó que haya sido así. «La empresa tuvo siniestros similares en otros depósitos del mundo, con la sospecha de que fueron intencionales. Uno tiene que ser prudente, no puede confirmar ni descartar nada, pero hay antecedentes», declaró el secretario.
Víctimas
La Justicia difundió sus identidades: Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica (quien fue la primera mujer bombero, de la Policia Federal Argentina) y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la Polocía Federal; Sebastián Campo, de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
La última víctima agonizó durante doce días, falleciendo finalmente el 17 de febrero. Se trataba de Facundo Ambrosi, bombero voluntario de La Boca.