Versiones, declaraciones y desmentidas

El «Conejo» habría confesado ser el autor del crimen de Lola; pero el Gobierno uruguayo lo desmiente – El principal sospechoso por la muerte de la chica argentina le habría hecho esa confesión a la Policía de Castillos. Ministerio del Interior lo desmiente. «Conejo» ya está declarando ante la jueza que investiga la muerte de Lola Chomnalez. «El principal sospechoso del crimen de Lola Luna Chomnalez en Valizas, un hombre apodado ‘Conejo’ confesó en la madrugada ante policías de la seccional 4ta de Castillos haber matado a la joven argentina», arranca la crónica del diario El País, de Uruguay.

Esta información rebotó minutos antes de la indagatoria que la jueza Marcela López Moroy le esta tomando ahora en el juzgado de Rocha a Richard Alejandro Gutiérrez, principal sospechoso por la muerte de la chica argentina en Barra de Valizas. «Conejo» llegó al despacho de la jueza a las 10.40 (9.40 hora argentina), instantes después del arribo de Jorge Barrera, abogado de la familia de Lola, y de la llegada de uno de los testigos, Ricardo, quien encontró el cuerpo de Lola. Este hombre había pasado dos veces por el juzgado. Además, también está dentro del juzgado la dueña de la casa que pintaron entre Juan Sosa y «Conejo».

Un integrante del equipo de abogados de Barrera le dijo a Clarín: «No es importante el rumor de que pudo o no haber confesado ante la Policía. Lo único que importa es lo que diga ahora ante la jueza».

Es importante destacar que esa supuesta declaración del «Conejo» a la Policía (de la que participó un equipo especial que llegó desde Montevideo) no tiene validez para la causa, deberá ratificarla o rectificarla ante la jueza.

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior uruguayo desminitó la versión publicada por el diario El País, que indica que «Conejo» había confesado el crimen ante la Policía. Y lo hizo a través de su cuenta en Twitter.

Además, la jueza había ordenado anoche un allanamiento en la casa de «Conejo» ubicada a una cuadra de la plaza (y de la comisaría) de la ciudad de Castillos, a 15 kilómetros de Valizas.

En este nuevo paso de la, por momentos, novelesca investigación fue clave la declaración de Juan Sosa (20), uno de los liberados el martes. El fue quien le ofreció a «Conejo» compartir el trabajo de pintar el techo de la casa «porque lo vi tirado».

El martes, al salir libre del Juzgado, le había dicho en exclusiva a Clarín que el día de la desaparición de Lola, no vio a «Conejo» Gutiérrez «entre las 15 y las 18». Esa franja horaria coincide con la que según Claudia Fernández, madrina de Lola, la chica salió y ya no volvió.

Anoche, luego de la detención de «Conejo», este diario visitó en su casa de Castillos a Sosa, quien confirmó que el detenido es el mismo que había sido entrevistado el lunes 30 por el canal de noticias C5N, horas antes de que Lola fuera hallada muerta bajo la sombra de una acacia, y tapada con arena.

Más allá de la entrevista difundida ayer, «Conejo» ya estaba en la mira de la Justicia desde el domingo pasado. Alrededor de cinco testigos habían coincidido en la descripción física de este changarín y pescador. Ya en la madrugada del miércoles, «Conejo» estaba cercado, había sido visto en las inmediaciones de Cabo Polonio. Fue seguido por funcionarios de la Armada y atrapado apenas cruzó el arroyo Valizas (entre el arroyo y Cabo Polonio hay unos 6 kilómetros de dunas).

Finalmente, después de varios días de expectativa, fue detenido por un equipo de investigadores de la Policía de Rocha durante la tarde de ayer.

Fuente: Clarin.com