– Será para los próximos meses por un total de 9,5 millones de toneladas de la nueva cosecha, la mayor parte para el maíz. El Gobierno anunció nuevos cupos para la exportación en los próximos meses de trigo y maíz de la nueva campaña, los dos cereales que desde hace 7 años tienen un férreo control oficial, por un estimado de $ 1800 millones, a valores FOB actuales. Se trata de 1,5 millón de toneladas de trigo, incluida la harina, de la cosecha que se está haciendo en estos días, para embarcar desde el próximo 15 de diciembre. A eso se suman, 8 millones de toneladas de maíz para embarcar desde el 15 de marzo próximo. El volumen autorizado de maíz que todavía no se sembró es inédito para el cereal desde que se impusieron los controles y permisos de exportación a través del sistema ROE.
El anuncio fue efectuado tras una reunión que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y el de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvieron ayer con referentes de las cámaras de exportadores de granos. Según informó Economía, estuvieron directivos de Dreyfus; Vicentin; Noble; Cargill; ACA; Toepfer; Amaggi; CHS; Nidera; Multigrain; Compañía Argentina de Granos; AFA; ADM; AGD; Bunge; Molinos y Gear.
Justamente, la habilitación de exportaciones de ambos cereales, tanto de la vieja cosecha como de la nueva, había sido un reclamo que las cerealeras habían hecho al Gobierno en medio de la negociación que hace un par de semanas terminó en un acuerdo para que ingresen divisas hasta fin de año por US$ 5.700 millones.
La decisión «apunta a que todo excedente sobre las necesidades de consumo interno sea destinado a la exportación» a la vez de «establecer un marco de previsión y certidumbre del sector», sostuvieron en Economía.